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19/09/2019

Costa Azul sigue negando los pases estudiantiles a alumnos de Batán

Desde la comunidad educativa contaron que la empresa respondió a la Defensoría del Pueblo que “está trabajando a pérdida” y que “no está obligada” a darle los pases gratuitos a los alumnos del IMES de Otamendi.

Costa Azul sigue negando los pases estudiantiles a alumnos de Batán
(Foto: archivo / Qué digital)

Los alumnos batanenses del Instituto Mixto de Estudios Secundarios Domingo Faustino Sarmiento (IMES) recibieron un duro revés en las últimas horas al confirmarles desde la Defensoría del Pueblo bonaerense que la empresa Costa Azul sigue negando los pases estudiantiles para quienes asisten a la escuela, argumentando que “están trabajando a pérdida” y que la empresa “no está obligada” a cederlos. A su vez, concejales de Unidad Ciudadana confiaron a los padres que buscarán a través del contacto personal con Juan Inza, el empresario procesado por presuntas estafas al Estado y dueño del holding empresarial que prácticamente monopoliza el servicio en Mar del Plata, que brinde un descuento “extra”.

Mientras continúan movilizándose por distintas vías para encontrar una respuesta, la comunidad educativa del Instituto sigue padeciendo el ciclo escolar al tener que pagar tan sólo con un descuento del 20% el boleto de la empresa que tomó los servicios de Montemar-El Rápido del Sud. Así, en un contexto de crisis e inflación galopante, cada alumno debe pagar 70 pesos por día para ir a estudiar, cuando antes sólo abonaban una módica suma de 5 pesos por mes.

La negativa de la empresa, luego de haberse presentado en las oficinas, llegó ahora a través de una respuesta a una presentación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires: “El defensor elevó una notificación con la documentación y el día de ayer nos dieron una respuesta negativa desde la empresa a los pases gratuitos o con un descuento mayor al 20%. ¿Por qué? Porque dice que está trabajando a pérdida y que está inscripta como empresa de larga distancia que no tiene subsidio del Estado. Entonces dicen que, por eso, no pueden darnos los pases gratuitos como lo hacía la empresa anterior, Montemar-El Rápido”, contó en diálogo con Qué digital, Valeria, madre de alumnos del Imes.

Ante esta situación contó que concejales de Unidad Ciudadana dijeron que iban a “citar al señor Inza y ver si pueden hablar personalmente con él para que pueda hacer un descuento mayor al 20% por lo que queda del año. Ya pidieron cita con él y dijo que los iba a atender en estos días. Pero dicen que legalmente no están obligados a darnos el pase, sí el 20%”, señaló y añadió que “por eso no podemos presentar un recurso de amparo o multas como pedíamos”.

De todas maneras, adelantó que la Defensoría se comprometió a conocer por qué la empresa sí brinda pases gratuitos a los alumnos de una escuela pública de Otamendi, y a los del Imes los deja afuera del beneficio: “Eso sería discriminación para nuestros chicos. Mientras tanto la empresa se escusa en que al colegio público se lo hace de favor, pero que no está obligados. Pero nosotros como tenemos subvención estatal no nos hace más que el 20%”.

Además no  descartan desde la Defensoría iniciar los trámites para el Estado brinde un subsidio que permita liberar los pases.

Mientras tanto, la situación es insostenible y afecta duramente la economía familiar de los 77 alumnos que viajan todos los días a General Alvarado: “Yo tengo dos chicos en el Secundario y pago 140 pesos por día. Algunos tienen tres hijos y tienen que elegir a cuál mandar al colegio. Es una situación que no da para más”, graficó Valeria.

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