Costa Brava: tras 15 meses, algo de plata y promesa de empleo

Una empresaria interesada en reflotar la empresa se haría cargo lentamente de las deudas de los 50 trabajadores que fueron despedidos de la pesquera en 2014 y que firmaron un acuerdo indemnizatorio que nunca se cumplió.

29/03/2016
Costa Brava: tras 15 meses, algo de plata y promesa de empleo
Los trabajadores en una de las protestas frente a la casa de una de las empresarias (Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el Puerto de Mar del Plata, se sabe, las historias injustas para los trabajadores nunca dejan de sorprender. Una de esas historias increíbles es la de la pesquera Costa Brava, que en diciembre de 2014 echó a buena parte de sus trabajadores, no les pagó un peso y no volvió a abrir. Quince meses después, y tras numerosas protestas que terminaron insólitamente judicializadas, la aparición de una nueva empresaria supuestamente interesada en reflotar la planta hace que los obreros tengan algo de esperanza.

En concreto, la propuesta acercada en medio de la negociación en la que interviene el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) es que la nueva empresaria que entró en juego se haría cargo de la deuda con los trabajadores, en la llamativa cantidad de 16 cuotas, y reincorporaría a algunos en una primera instancia para empezar a reactivar la planta.

QUÉ empezó a contar la historia en abril del año pasado cuando el escándalo de Argen-pesca estaba todavía fresco y cuando unos 50 trabajadores decidieron tomar la planta y protestar en la casa de sus dueños a partir de que desde diciembre que habían sido echados no habían recibido un peso.

Desde ese momento hasta los últimos meses hubo de todo: innumerables protestas en la casa de Francisco Di Leva, su principal responsable, que terminaron en una denuncia judicial y en una insólita medida de restricción impuesta por la Justicia, un acuerdo firmado a instancias del Ministerio de Trabajo que nunca se cumplió, diversas promesas que tampoco se concretaron y la aparición de algunos empresarios que dijeron querer reflotar la planta y hacerse cargo de la deuda, pero que desistieron al poco tiempo.

Tras todo eso, llegó una nueva esperanza. “Hay una persona que tiene las ganas, por lo que nos manifiesta, de empezar a trabajar, se ha sentado con Chicho Di Leva y es quien hoy está pagando un acuerdo económico con los trabajadores por largos meses, 16 meses”, explicó la titular del SOIP, Cristina Ledesma.

En este sentido y considerando el paso del tiempo, la dirigente señaló: “A la gente no le quedó otra que aceptar un acuerdo con esta mujer que quiere empezar a trabajar con Costa Brava”.

En detalle, explicó: “Hay que arreglar un montón de cuestiones de deudas de la empresa para poder invertir y empezar a funcionar. Hay un compromiso de que mientras tanto se cubrirá lo que es el acuerdo hasta poder abrir la empresa y absorber a un grupo de trabajadores: primero con un grupo y ella dice que irá creciendo para incorporar a la totalidad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios