Sábado 16 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/03/2017

Costureras precarizadas: “El Estado ignora leyes laborales”

El Sindicato Argentino de Trabajadores a Domicilio Textil y Afines denuncia que el Ministerio de Trabajo de la Nación niega el blanqueo laboral de las trabajadoras y desconoce “los derechos laborales de la población”. Críticas al delegado regional.

Costureras precarizadas: “El Estado ignora leyes laborales”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de la lucha que llevan adelante para que el Estado y las empresas que las contratan reconozcan sus derechos laborales, el Sindicato Argentino de Trabajadores a Domicilio Textil y Afines manifestó su preocupación y descontento por el accionar del Ministerio de Trabajo de la Nación. “El Estado ignora las leyes laborales”, advirtieron, tras la negativa de la cartera de avanzar en el blanqueo de las cuatro mil costureras precarizadas en la ciudad.

De acuerdo a lo que informaron desde el gremio, el pasado jueves recibieron una cédula de notificación mediante la que el delegado marplatense del Ministerio, Fabián Horacio Driussi, les informó que respecto de la exigencia del sindicato de proceder al blanqueo de 4 mil costureras locales no registradas, que el proceso solicitado “no puede ser llevado a cabo atento a la falta de reglamentaciones procedimentales a tales efectos”.

“El Ministerio de Trabajo niega el blanqueo laboral y reconoce que ignora las leyes laborales”, afirmaron las trabajadoras del sector, que repararon en lo “escandalosa” de la respuesta del funcionario, teniendo en cuenta la normativa vigente.

“Resulta de una ignorancia ilimitada desconocer que todo trabajador goza del derecho universal al trabajo registrado, que otorga los beneficios del acceso a la seguridad social, aportes jubilatorios, limitación de la jornada laboral, salario mínimo vital y móvil, estabilidad laboral, entre otros derechos fundamentales establecidos por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, los cuales son denegados desde hace décadas a los trabajadores costureros de la Argentina”, apuntaron.

Y en ese sentido, consideraron que el funcionario desconoce el régimen especial que regula el trabajo de los costureros que trabajan en sus hogares como trabajadores tercerizados de las empresas de indumentaria, es decir, la Ley de Trabajo a Domicilio (12.713), vigente desde 1941. 

Esta ley abarca a los obreros que trabajan en sus casas o en talleres externos, de forma tercerizada para otros talleres o empresas; la normativa establece la obligación del Ministerio de Trabajo y de sus delegaciones de ‘organizar el registro patronal y obrero, en el que deberán inscribirse las personas, empresas, asociaciones intermediarias y demás intervinientes en esta forma de trabajo’”, aclararon desde el sindicato.

En ese marco, desde el gremio denunciaron la existencia de una “complicidad estatal en el sistemático ninguneo a los trabajadores costureros” y acusaron al Estado nacional y sus reparticiones provinciales y municipales de someter a los costureros domiciliarios “al desempleo estacional y a salarios miserables”. Además, dijeron, no descartan denunciar al funcionario por incumplimiento de deberes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,