Martes 07 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/12/2022

Covid-19: ante el aumento de casos, esperan habilitar otros tres CAPS para vacunación

Para la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, el incremento era “previsible” y recomendó completar los esquemas.

Covid-19: ante el aumento de casos, esperan habilitar otros tres CAPS para vacunación
(Foto: archivo / Qué digital)

Desde hace semanas se experimenta en todo el país un incremento significativo de los casos de coronavirus, mientras que en Mar del Plata ese aumento se potenció en la última semana. En ese contexto, la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, consideró que el incremento “era previsible”, recomendó completar los esquemas de vacunación y recordó cómo continúa la vacunación, los protocolos y los testeos en Mar del Plata. Anticipó que a la brevedad buscan ampliar a siete los CAPS equipados para aplicar vacunas de covid-19.

En la última semana -entre el lunes 28 y el domingo 4- se acumularon en Mar del Plata 117 casos confirmados. El crecimiento, no obstante, se evidencia al considerar que, según los registros oficiales, en los siete días previos se habían acumulado 16. En lo que respecta a las personas en tratamiento, por su parte, el total aumentó casi 8 veces: pasaron de 14 a 109.

En diálogo con la prensa, este lunes la funcionaria dijo que la suba de la curva de contagios “era previsible”, y recordó que siguen vigentes los protocolos y recomendaciones: “Para quienes den covid positivo tienen que aislarse cinco días, y en la mejora de los síntomas al volver a los espacios de trabajo permanecer con cuidados y aún con barbijo durante diez días más”. Asimismo, más que el uso del barbijo en espacios cerrados, recomendó ventilar los espacios, higienizarse las manos y mantener distancia “prudencial”.

Por su parte, para contactos estrechos dijo que es “recomendable” la utilización del barbijo aunque aclaró que no se ha modificado la estrategia, que sigue enfocada plenamente en completar los esquemas de vacunación: “Las cepas que están circulando siguen siendo leves en cuanto a la sintomatología, que es gripal, no tenemos casos de gravedad ni internación severa, pero hay que completar los esquemas de vacunación”, explicó.

bernabei

(Foto: archivo / Qué digital)

En ese sentido, remarcó que actualmente hay cuatro centros de salud catalogados como “Centros Covid” para vacunación y, si bien la idea inicial era llegar a los 34 CAPS, adelantó actualmente están a la espera de la habilitación de la Provincia de los próximos tres centros covid: el CAPS La Peregrina, el CEMA y el CAPS Batán, a la espera de seguir sumando centros. Actualmente, lo que están vigentes son los siguientes:

  • Centro N°1 (Colón y Salta): de lunes a viernes de 9 a 16 y sábados, domingos y feriados de 8 a 17.
  • Alto Camet (Cura Brochero 7100 y Los Helechos): de lunes a viernes de 9 a 16.
  • Ameghino (Luro 10052): de lunes a viernes de 9 a 16.
  • Playa Serena (calle 11 N°360 entre 8 y 10): de lunes a viernes de 9 a 16.

“La gente está acudiendo en gran medida a vacunarse, por eso se ha decidido que el CAPS N°1 esté abierto de lunes a domingo y feriados incluidos hasta las 18 para poder dar respuesta. En la semana les pedimos paciencia. Dosis hasta el momento tenemos y la Provincia enviará refuerzos mañana”, sumó en referencia a este martes 6 de diciembre.

En cuanto a los testeos, indicó que “desde marzo se mantuvo la capacidad de testeo en todos los CAPS”, y explicó que volverá a aplicarse el triage: “Hoy la Provincia volvió a recomendar la implementación del triage para enfermería, por lo que las personas que tengan sintomatología de covid-19 se las hace pasar a un espacio aislado para ser hisopadas. Hay test suficientes para testear a las personas que concurran a los CAPS”, enfatizó.

Esta situación se da en sintonía con lo que sucede en el resto del país, ya que a nivel nacional también se está experimentando una suba de los casos: ““Estamos detectando en las últimas tres semanas un aumento de la circulación del virus SARS-CoV-2, que igualmente todavía es baja y aún no es predominante respecto a otros virus respiratorios”, planteaba días atrás la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Este lunes, desde el gobierno nacional especificaron que el aumento de casos se da en 23 de las 24 jurisdicciones y que se concentra el 89% entre la Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, casi en paralelo a otros virus respiratorios.

Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, advirtió días atrás que el “aumento significativo” se da desde hace tres semanas, superando en alguna comparación semanal más del 100%. “Es importante que completemos los esquemas de vacunación que corresponden a cada grupo, incluidos todos los refuerzos. Estemos al día”, dijo al respecto.

VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS: LAS DOSIS

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios