Lunes 20 de mayo | Mar del Plata
16/03/2023

Covid-19: realizarán en Mar del Plata estudios voluntarios de la vacuna argentina 

Así lo informaron desde la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional en el marco del último tramo de ensayos clínicos del proyecto. 

Covid-19: realizarán en Mar del Plata estudios voluntarios de la vacuna argentina 
(Foto: prensa Ministerio de Salud de la Nación)

En el marco del inicio del último tramo de ensayos clínicos de la vacuna argentina contra el covid-19 (Arvac) desde la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata convocaron a voluntarios y voluntarias para participar del estudio, que se realizará, además de en la ciudad, en Salta, Córdoba, Mendoza, La Plata y Ciudad de Buenos Aires.

Según informaron desde la Escuela de Medicina de la UNMdP -en donde uno de los investigadores principales, el médico inmunólogo Ignacio Uriarte, dicta clases- en total se incluirá a unas dos mil personas y quienes estén interesados e interesadas en participar pueden inscribirse en la página web o realizar consultas a través de la línea telefónica 2235021986.

Concretamente, el ensayo clínico de la segunda etapa de la vacuna argentina contra el covid-19 (Arvac Cecilia Grierson) incluye estudios voluntarios en diez centros de salud, entre ellos, Mar del Plata, Salta, Córdoba, Mendoza, La Plata y Ciudad de Buenos Aires. En cuanto a los requisitos para participar, los mismos son: tener 18 años o más, haber recibido hasta tres dosis de vacunas contra covid-19 (esquema completo y hasta un refuerzo) y residir en alguna de las localidades antes mencionadas. 


Respecto al objetivo de esta etapa, tiene que ver con la evaluación de la seguridad e inmunogenicidad de tres fórmulas para generar los resultados que serán presentados a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) para su posterior aprobación como vacuna de refuerzo.

En cuanto a la investigación, según informaron desde el gobierno nacional, los resultados de la primera etapa del proyecto han demostrado que los valores preliminares de respuesta inmunológica a la vacuna resultan “prometedores”. Ahora, de ser exitoso este ensayo clínico de fase 2 y 3, se solicitará la aprobación final a la Anmat para que Arvac Cecilia Grierson pueda ser aplicada como vacuna de refuerzo en el territorio argentino, lo que marca “un nuevo hito para la ciencia y la tecnología del país y la región”. 

Leer también:

Durante la fase 1 del ensayo clínico se probó la vacuna en 80 personas. En cuanto a la fase 2/3, la misma tiene dos etapas: en la primera –que está en curso– se comenzó a administrar la vacuna a 232 personas en dos centros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en esta segunda se amplía la aplicación a los diez centros de salud distribuidos en cuatro provincias. 

El proyecto científico es coordinado por Juliana Cassataro, doctora en Ciencias Biológicas egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la vacuna es un desarrollo conjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas  (Conicet), la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Laboratorio Pablo Cassará.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/03/2023