Domingo 04 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/07/2022

Crece el empleo en gastronomía: realizan 20 operativos por día contra la informalidad

Así lo señalaron desde el gremio del sector tras conocerse un informe del Ministerio de Trabajo nacional.

Crece el empleo en gastronomía: realizan 20 operativos por día contra la informalidad
(Foto: archivo / Qué digital)

A partir de un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación que expuso que la gastronomía y la hotelería son dos de los sectores con mayor crecimiento en el empleo asalariado -2,4% en términos interanuales en abril- desde el gremio del sector en Mar del Plata destacaron la cifra y remarcaron la necesidad de avanzar en la registración de las y los trabajadores en un sector marcado por la alta informalidad. Así, señalaron que por día se llevan adelante unos 20 operativos en la ciudad para detectar irregularidades en las contrataciones.

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de la cartera laboral nacional dio cuenta que durante abril el crecimiento del empleo asalariado fue de 0,5% , con la incorporación de más de 28 mil personas y puntualizó que “hoteles y restaurantes” fue el sector más dinámico en términos interanuales, con un crecimiento de 2,4% en abril.

Puntualmente, el estudio precisó que la hotelería acumula diez meses de crecimiento de empleo ininterrumpido, tras la crisis que representó la pandemia del coronavirus y los positivos índices turísticos en ciudades como Mar del Plata y en todo el país, ya que según los registros oficiales se sumaron más de 45 mil trabajadores entre julio de 2021 y marzo de 2022 al rubro “hoteles y restaurantes”. Y señaló que se trata del segundo sector con mayor crecimiento de acuerdo al último reporte del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), detrás de la pesca.

Leer también:

Conocidos los resultados del estudio a nivel nacional, desde la delegación Mar del Plata de la Unión de Trabajadores de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) se hicieron eco y consideraron que ese crecimiento en la actividad “no puede ser ensuciado por la informalidad“, una consigna mantenida desde el inicio de la conducción del dirigente Pablo Santín en el gremio.

En ese sentido, desde el sindicato informaron que se realizan 20 operativos diarios de inspección, en varios casos junto a agentes del Ministerio de Trabajo y AFIP, para combatir la informalidad y lo que calificaron como la “media jornada mentirosa”, entre otras irregularidades.

Leer también:

“Asumimos hace seis meses y en este tiempo logramos blanquear a más de 800 trabajadores y encuadrar correctamente a más de 150 trabajadores temporarios. Seguiremos en la calle para dar vuelta la informalidad y hacer valer los derechos laborales de todas y todos los trabajadores gastronómicos y hoteleros. No hay excusas, deben ser registrados como marca la ley”, afirmó el dirigente.

Y consideró que “de ninguna manera el trabajo puede crecer a costa de la informalidad” y que “no se puede ensuciar” el repunte de la actividad “con maniobras que dibujan la correcta registración laboral de las y los trabajadores”.

Asimismo, Santín aseguró que más allá de los avances todavía “no se cumplieron las expectativas” de mayores avances en la registración. “Falta mucho y vamos a seguir dejando lo mejor de cada uno de nosotros para poder mejorar día a día la calidad de vida de nuestros compañeros y compañeras”, declaró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios