Viernes 19 de abril | Mar del Plata
17/03/2022

Crecen los reclamos por falta de cargos de auxiliares en escuelas de Mar del Plata

Desde la Agrupación Marrón de ATE advierten por una sobrecarga laboral. Además, desde Suteba piden continuidad laboral del programa ATR.

Crecen los reclamos por falta de cargos de auxiliares en escuelas de Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco del ciclo lectivo 2022, desde el Agrupación Marrón de trabajadores nucleados en el gremio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) volvieron a reclamar por la falta de cargos de auxiliares en las escuelas de la Provincia y puntualmente en Mar del Plata. Por su parte, la conducción de Suteba local pidió la continuidad del programa para la intensificación de la enseñanza “ATR”. 

Como vienen denunciando hace tiempo, desde la Agrupación Marrón de ATE aseguran que faltan unos 800 cargos en la Provincia entre auxiliares y docentes, y eso deriva en turnos rotativos, dificultades en el dictado de clases o sobrecarga laboral.

“Venimos denunciando que muchas escuelas no cuentan con el personal auxiliar suficiente”, manifestó al respecto Rodrigo Garat, integrante de la Agrupación Marrón, quien además lamentó que en muchos casos “tienen que trabajar hasta el triple”.

Con el actual sueldo de 49 mil pesos, para Garat las y los auxiliares tienen “salarios de indigencia”, lo cual es más grave aún si se tiene en cuenta que se trata de “un sector donde la mayoría son mujeres sostén de hogar“.

Al respecto, cargaron contra el gobierno nacional por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y contra la Provincia por la política de designaciones: “El gobernador Axel Kicillof ha decidido profundizar la precarización laboral a través de nombramientos de algunos cargos extraordinarios, cuya característica es la inestabilidad laboral, en vez de nombrar cargos estables”, remarcó y agregó que la falta de cargos también alcanza a las suplencias y al programa ATR.

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Por último, cuestionaron el último acuerdo salarial cerrado por el sector estatal nucleado en la Ley 10.430, con un incremento del 40% en tres cuotas (16% en marzo, 10% en julio y 14% en septiembre) y una cláusula tras percibir la última cuota. “Cerraron un salario de pobreza“, acusaron, bajo la propuesta de realizar asambleas para definir un “plan de lucha” por las condiciones laborales en la educación pública.

En esa negociación las partes acordaron llevar adelante una “mesa técnica” específica para auxiliares de la educación para discutir sus postergados salarios “de manera diferenciada al aumento general además de las condiciones laborales”.

LA CONDUCCIÓN DE SUTEBA, POR EL PROGRAMA ATR

Con una campaña a través de sus redes sociales, la conducción local del gremio docente Suteba manifestó la necesidad de garantizar la continuidad del Programa ATR. “Lo necesitan lxs pibxs, las familias y las escuelas. Es necesario continuar fortaleciendo la revinculación pedagógica de nuestrxs pibxs”, expresaron.

El Programa para la Intensificación de la Enseñanza (ATR) abarca a todos los niveles educativos e implica concretamente para estudiantes primarios y secundarios el dictado de clases a contraturno o bien durante los sábados -en algunos casos opcional, en otros obligatorio- para quienes hayan tenido dificultades o necesiten “afianzar contenidos” tras la irrupción de la pandemia y sus consecuencias.

También tuvo su edición durante el verano (“Verano+ATR“), destinado a estudiantes primarios y secundarios, con cuatro horas diarias de lunes a viernes en ambos turnos, tanto en escuelas como en cárceles y dependencias del Organismo de Niñez y Adolescencia.

“La continuidad del Programa ATR es fundamental para poder reanudar las trayectorias escolares interrumpidas y acortar la brecha de desigualdades potenciadas por la pandemia”, manifestaron al respecto desde el gremio docente.

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17/03/2022