Miércoles 05 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/09/2022

Créditos Buenos Aires Crea: abren la inscripción para la segunda edición

Cómo ingresar a la nueva edición del programa de créditos accesibles para realizar reformas, refacciones o ampliaciones de hogares.

Créditos Buenos Aires Crea: abren la inscripción para la segunda edición
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia anunció la apertura de la inscripción para la segunda etapa de Buenos Aires Crea, el programa de créditos destinados a reformas, refacciones o ampliaciones de viviendas en los municipios bonaerenses. La inscripción estará abierta durante diez días hábiles: cómo acceder al programa, las líneas de financiamiento y los requisitos.

El lunes pasado la Provincia realizó el sorteo de los primeros créditos del programa lanzado este año como parte de la política habitacional, aunque puntualmente para quienes ya tienen una vivienda y necesitan refaccionarla.

En ese primer sorteo realizado a instancias del Instituto de Lotería y Casinos, tenían previsto adjudicar unos 20 mil, mientras que esperan completar para fin de año la emisión de 50 mil, con una inversión presupuestaria de 20 mil millones de pesos.

Cabe recordar que según informó la Provincia, los resultados de ese primer sorteo serían cargados a la página buenosairescrea.gba.gob.ar aunque las personas sorteadas serían notificadas próximamente a través del mail indicado al momento de la inscripción.

Leer también:

INSCRIPCIÓN BUENOS AIRES CREA

Para completar la inscripción de esta segunda edición de Buenos Aires Crea, una vez en la web, buscar la solapa “inscribite” en la parte superior izquierda de la pantalla. Allí se aclara que para acceder al beneficio es necesario acreditar la posesión del inmueble y que, en caso de alquilar, los datos a ingresar son los de la persona propietaria que, además, acompañará como responsable del crédito.

inscripción buenos aires crea

También es necesario aclarar si la inscripción se realiza de manera individual o como cotitular del crédito con otras personas del mismo grupo familiar. Superados esos pasos, antes de iniciar el proceso, se solicitará el número de CUIL y la Clave de Seguridad Social de la Anses que, en caso de no tenerla, se puede crear en el siguiente link.

Cabe mencionar que al momento del sorteo habrá determinados sectores que tendrán prioridad: familias numerosas, personas con discapacidad, hogares monoparentales, víctimas de violencia de género y hogares en situación de vulnerabilidad socioambiental.

Además, las personas que se hayan inscripto a la primera etapa y hayan pasado a la instancia del sorteo, no tendrán que volver a inscribirse para entrar en el segundo sorteo.

REQUISITOS, MONTOS Y LÍNEAS

En cuanto a los requisitos para solicitar un crédito, podrán pedirlo aquellas personas físicas que residan en la Provincia de Buenos Aires (que superen los dos años de residencia) de 18 a 70 años. Solo se podrá realizar una solicitud por grupo familiar (sumando los ingresos de los y las integrantes de la familia) y se deberá acreditar ingresos provenientes de trabajos registrados (en relación de dependencia o autónomos), jubilaciones y/o pensiones, por un monto de entre uno y cinco salarios mínimos.

Aquellas personas que no puedan acreditar sus ingresos, deberán presentar una declaración jurada demostrando consumos de tarjetas de crédito a través de los resúmenes de los últimos doce meses. Cualquier solicitante deberá poseer, alquilar o habitar a modo de préstamo una vivienda familiar única de residencia habitual.

Además, un dato no menor para tener en cuenta al momento de la inscripción es que el programa Buenos Aires Crea no es compatible con el Programa Procrear o el programa “Mi Pieza”: si la persona interesada fue beneficiaria de uno de ellos en los últimos 12 meses, será excluida.

En lo que respecta a los montos, serán otorgados en “UVIs” (unidades de vivienda) y la cuota es ajustable por coeficiente de “HogarBA”, lo que lo hace un crédito denominado de “tasa de interés cero”: no podrá superar el 25% de los ingresos mensuales y el monto del crédito será depositado en una cuenta del Banco Provincia. Además, la acreditación y aprobación del avance y finalización de la obra estará a cargo de cada municipio.

En función del tipo de obra y las líneas de financiamiento, los créditos tienen topes de 1.560 UVIS ($185.203 al 30/06/2022) para Refacciones Menores, 3.120 UVIS ($70.406 al 30/06/2022) para Refacciones Mayores o 6.240 UVIS ($740.813 al 30/06/2022) para Ampliaciones.

En Refacciones Menores, el plazo de devolución llega a las 36 cuotas (primer pago a los 6 meses), en Refacciones Mayores a 72 cuotas (primer pago a los 9 meses), y en Ampliaciones también 72 cuotas (comienza a pagar a los 12 meses)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios