Martes 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/04/2019

Créditos UVA: la Defensoría alerta por una “situación explosiva”

Desde el organismo plantearon que reciben numerosas consultas ante la preocupación que genera que el programa haya derivado en “préstamos usurarios e impagables”.

Créditos UVA: la Defensoría alerta por una “situación explosiva”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el último tiempo la situación que atraviesan muchas personas que accedieron a los créditos UVA es de preocupación ya que, como consecuencia de la devaluación y la inflación, se ven imposibilitados de afrontar las deudas. En ese marco, desde la Defensoría del Pueblo de la ciudad advirtieron que cada vez más afectados se acercan al organismo, alertaron que si el panorama no es revertido se puede generar una “situación explosiva” y apuntaron que el programa derivó en “préstamos usurarios e impagables”.

“Arriba las manos: esto es un crédito hipotecario”, se tituló un duro comunicado emitido por la Defensoría del Pueblo, integrada por los defensores Daniel Barragan, Luis Salomon y Fernando Rizzi. Así, desde el organismo plantearon “la grave situación por la que atraviesan los deudores hipotecarios en UVAS de General Pueyrredon” y cuestionaron que “los préstamos son usurarios e impagables”. Es que advirtieron que hay personas que en un año y medio llega a pagar un 60% más de cuota y la deuda les aumentó en un 80%.

Al señalar que continúa llegando al organismo una importante cantidad de personas deudoras de créditos hipotecarios UVA, desde la Defensoría aseguraron que “la mayoría de las situaciones personales son de enorme gravedad” y lamentaron que  “evidencian la angustia de quienes soñaron con la vivienda propia y hoy ven amenazada su estabilidad familiar“.

A modo de graficar la situación que atraviesan quienes tomaron estos créditos, desde la Defensoría ejemplificaron que alguien que hace 16 meses obtuvo un préstamo de $2 millones comenzó pagando $13.881 y hoy está abonando $22295, es decir un 60,61% más. Además,  plantearon que después de haber pagado $294.809, hoy la deuda es de $3.322.280. “Sumando lo ya abonado más la deuda al día de hoy, los 2 millones se han transformado en 3.620.090, con 1.619.090 de interés. O sea un 80,91% de crecimiento de la deuda en 17 meses”, puntualizaron.

DINERO PLATA BILLETES  (2) LLAVES CASA

“Los préstamos son usurarios e impagables”, consideraron los defensores y agregaron que “de no revertirse este escenario se generará una situación explosiva que perjudicará a muchos habitantes de Mar del Plata y Batán”.

En este marco, los defensores anunciaron que la semana que viene la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina se reunirá con el subsecretario de Vivienda de la Nación, Ivan Ker, a fin de plantear la grave situación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,