Viernes 10 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/08/2019

Créditos UVA: “No es ninguna solución lo que nos ofrecen”

Damnificados explican que a pesar del congelamiento, en muchos casos las cuotas y las deudas se duplicaron, y temen por lo que pueda pasar tras la medida. Exigen medidas más profundas.

Créditos UVA: “No es ninguna solución lo que nos ofrecen”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Nelly es docente jubilada y vive junto a su hijo. En 2017 pidió un crédito de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) con el objetivo de comprar una vivienda y así concretar el sueño de la casa propia, algo que de otra manera no habría podido pagar. Hoy, dos años después, su deuda se duplicó y ella es una de las y los tantos marplatenses damnificados por la inflación galopante a la que está ajustada la variable crediticia: asegura que las recientes medidas anunciadas por el gobierno son “un parche” y pide acciones más profundas.

Este jueves, en el marco de una serie de medidas adoptadas para amortiguar el impacto de la fuerte devaluación que se produjo tras las elecciones PASO, el presidente Mauricio Macri anunció que desde agosto y hasta el 31 de diciembre, se congelarán las cuotas de los créditos UVA, actualmente indexados a los niveles de inflación, y que será el propio Estado quien se haga cargo de la diferencia ante los bancos.

Sin embargo, pese a significar un “alivio” para los próximos meses, la falta de certezas en torno a cómo se acoplarán las cuotas en enero cuando se termine el congelamiento, y más aún cómo continuará la inflación en los próximos meses, hacen que las medidas no revistan la profundidad que necesitan las familias que ingresaron en los créditos.

“Mi situación es similar a la de todos. Se nos duplicó el capital adeudado. Se duplicó la cuota, en consecuencia esto se torna impagable. Las medidas que anunció el presidente son solamente un parche, ellos van a congelar la cuota hasta diciembre y no sabemos lo que va a pasar en enero, ni quiero pensarlo”, relató Nelly en diálogo con QUÉ Digital.

En cuanto a las verdaderas necesidades de las familias, señaló: “Congelar la cuota no sirve, es un alivio por estos meses. Lo que estamos pidiendo los hipotecados UVA es que se congele la deuda o el valor de las UVA, o bien que se eliminen las UVA y el crédito pase a ser un crédito tradicional. No es ninguna solución lo que nos ofrecen”.

En su caso, contó, ella pidió un crédito por 850 mil pesos hace dos años y hoy en día su deuda es de 1,6 millón de pesos. “La cuota la empecé pagando 6 o 7 mil pesos y ahora estoy arriba de los 14 mil”, contó Nelly y detalló que su crédito lo pidió para comprar una vivienda.

Es que, de acuerdo a su testimonio, ella es jubilada docente, con un hijo a cargo, y el crédito se presentó como la única posibilidad a la hora de acceder a una casa propia. “En ese momento era la única posibilidad que tenía, pero este es un crédito para un país sin inflación o con inflación moderada, pero por cómo se han ido dando las cosas, es imposible”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,