Viernes 10 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/01/2020

UVA: tras la extensión del congelamiento, damnificados piden ser convocados

Los beneficiarios de los créditos UVA aseguran que dejaron de lado a más de 70.000 personas al establecer un techo “muy bajo” para el congelamiento.

UVA: tras la extensión del congelamiento, damnificados piden ser convocados
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno nacional anunció, en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el congelamiento por 30 días más de las cuotas de los créditos UVA que, con la escalada inflacionaria de los últimos meses, trajo aparejados muchos problemas para los beneficiarios a la hora de cumplir con los pagos. Ante la demanda de medidas más profundas y abarcativas, damnificados a nivel nacional pidieron ser convocados a una mesa de diálogo. 

Los créditos de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), indexados a la inflación, fueron lanzados por el gobierno nacional en 2017 y tomados por miles de personas a nivel nacional y también en Mar del Plata con el objetivo de comprar viviendas o vehículos. Sin embargo, la fuerte devaluación postelectoral derivó en una situación más que delicada, en algunos casos con deudas que se duplicaron.

Para paliar esa situación, en agosto el expresidente Mauricio Macri anunció el congelamiento de las cuotas hasta el 31 de diciembre y, pese al temor por lo que sucedería después, finalmente la nueva gestión a cargo de Alberto Fernández anunció la extensión del congelamiento por 30 días más.

Desde el colectivo nacional de “Hipotecados UVA” anunciaron que quieren ser convocados a una mesa de diálogo para formar parte de esta y futuras medidas, porque además consideran que el congelamiento tiene un techo “muy bajo” y deja al margen a unos 70 mil beneficiarios.

“La disposición no alcanza al universo de todos los hipotecados. Comprendemos que la medida fue dictada en el marco de la emergencia económica, pero deja de lado a más de 70.000 hipotecados, ya que el tope de 140.000 uvas constituye un techo muy bajo”, explicaron.

“Hasta tanto no se disponga una medida de fondo, resoluciones de este tipo solo sirven como medidas de alivio transitorio. Reiteramos que el congelamiento debe alcanzar la cuota y el capital y extenderse en el tiempo hasta tanto se disponga una reestructuración de estos créditos que ponga fin a la indexación. Rescatamos la medida, pero reclamamos la conformación de una mesa de diálogo que nos incluya, a fin de ir diagramando una salida definitiva de este sistema”, reclamaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,