Miércoles 05 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/08/2022

Créditos UVA: un fallo favorable y más reclamos tras los cambios en el gobierno nacional

Mientras en Capital Federal preparan movilizaciones al Banco Central, a nivel local la Justicia empezó a dictaminar a favor de familias hipotecadas.

Créditos UVA: un fallo favorable y más reclamos tras los cambios en el gobierno nacional
(Foto: archivo / Qué digital)

El proceso inflacionario no detiene su aceleración y en consecuencia tampoco lo hace el crecimiento del capital adeudado y las cuotas que deben afrontar las familias tomadoras de créditos “UVA”, quienes mientras siguen esperando una señal de la política ante los cambios en el gabinete económico, también registran importantes avances en materia judicial, pero no abandonan las medidas en la calle.

En los últimos meses, la política nacional fue testigo no solo de una aceleración del proceso inflacionario sino también de idas y vueltas en la política económica que, hasta el momento, no derivó en medidas sustanciales para el universo de los “hipotecados UVA” en Mar del Plata y el resto del país.

Entre los hipotecados, meses atrás Qué digital daba cuenta de la situación de Guillermo y su familia, una de las demandantes a su banco emisor, quien en las últimas semanas ganó una pequeña batalla judicial: el Juzgado Civil y Comercial N°6 de Mar del Plata falló a favor de su demanda y ordenó al Banco Provincia (el 73% de los créditos UVA fueron emitidos por bancos estatales) revisar la indexación del crédito. Ahora, se encuentran a la espera de una resolución de la Cámara de Apelaciones ya que el banco recurrió la sentencia.

Leer también:

“Lo que dictaminó la jueza es que se revea todo el crédito desde que empezamos con la denuncia hasta el final del crédito, los 17 años que faltan. Los contadores del banco deberían rever las cuotas porque se sacaría la variación por UVA del índice inflacionario para pasar a usarse el coeficiente de variación salarial. Con eso quedaría un poco más equilibrada la cuota y obviamente habría que bajar la deuda del capital, que estamos en los 13 millones de pesos. Es una una primera batalla chiquita que fue ganada por nosotros. Todavía nos queda un largo camino”, explica Guillermo en diálogo con Qué digital.

De todos modos, se trata de un fallo que -como el resto las demandas- busca resolver su caso particular aunque para Guillermo no hay dudas que “esto queda, sienta un precedente. Incluso hay muchas personas que a partir de esto se quieren sumar a la demanda. Todo dependerá de los tiempos de la Justicia”, destacó aunque aclaró que mientras tanto las cuotas siguen presionando y en su caso se acercan a los 100 mil pesos.

Mientras tanto el colectivo de “hipotecados” sigue movilizándose en Capital Federal y, ante los cambios producidos en el gabinete económico -que no afectaron la presidencia de Miguel Ángel Pesce-, anunciaron una marcha para el próximo 23 de agosto a la sede del Banco Central.

“El gobierno nacional y la oposición han decidido en forma conjunta soltarle la mano a las familias damnificadas por los créditos hipotecarios UVA y dejarlas libradas a su suerte”, manifestaron a través de un comunicado conocido esta semana.

En ese sentido, expresaron que las “prioridades políticas y económicas” de los partidos hegemónicos pasan por el acuerdo con el FMI y la carrera electoral hacia 2023 con internas en los dos frentes. “En esto no existen grietas”, lamentaron y afirmaron una vez más que las iniciativas presentadas en el Congreso “no aportan solución alguna” y que “fueron redactados contemplando el interés de los bancos”.

Además, advirtieron que las últimas medidas dispuestas por el gobierno en torno a los créditos UVA, el congelamiento y diferimiento de cuotas -que tenían como fecha de vencimiento el 31 de julio-, “provocaron que las cuotas se incrementen hasta un 180% entre 01/2021 y 08/2022. Además, han generado más deuda en UVA por las diferencias, extendiendo así la vida del crédito“.

En este marco, señalaron que la marcha convocada al Banco Central se centra en que consideran “cómplice” a la entidad reguladora de las “trampas” de los bancos con una “morosidad que no para de crecer”, sobre todo ante el traslado de las cuotas impagas o la diferencia entre el tope del 35% de los ingresos familiares y la cuota real al final del crédito.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios