Jueves 06 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/11/2018

Crimen de Lucía Pérez: “Desde la lucha vamos a lograr Justicia”

A la espera de la sentencia, Marta Montero, mamá de la joven, se mostró tranquila y expectante. “Las audiencias han sido una más difícil que la otra, pero esto no culmina en 14 audiencias”, advirtió.

Crimen de Lucía Pérez: “Desde la lucha vamos a lograr Justicia”
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

Con la misma entereza que la caracterizó no solo durante el debate oral y público sino durante toda su lucha -y a la espera de la sentencia contra los tres acusados en el marco del juicio por el crimen de Lucía Pérez-, Marta Montero -mamá de la joven, cuyo crimen ocurrió en octubre de 2016- se mostró tranquila, pero expectante en relación a lo que sucederá el próximo lunes 26 de noviembre cuando los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale  del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 den a conocer el veredicto y sentencia en relación a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel.

“Le hemos demostrado a este Tribunal que desde la lucha, desde la palabra y desde el estar y desde nuestra presencia vamos a lograr justicia, no haciendo lío, menospreciando al otro, creyendo que somos más que el otro. No es lo nuestro”, resumió Marta, en diálogo con QUÉ Digital, a la espera de la sentencia.

Luego de dos semanas de juicio -en un caso que conmocionó al país (y al mundo), se convirtió en símbolo para el movimiento feminista e impulsó el primer paro nacional de mujeres- para Marta, Guillermo y Matías (hermano de Lucía) fueron semanas difíciles teniendo en cuenta la estrategia de la defensa de los acusados y la polémica en torno al accionar de la fiscal que inició la investigación, María Isabel Sánchez, hoy desplazada a la unidad de flagrancia y muy cuestionada durante el debate por su desempeño y la falta de sustento de la hipótesis inicial: que la adolescente había fallecido producto de una “agresión sexual infrahumana”.

“Las audiencias han sido una más difícil que la otra, pero esto no culmina en 14 audiencias. Hace dos años que estamos padeciendo este calvario con la muerte de nuestra hija. Esto es un desencadenante, pero ya lo venimos sufriendo. Hemos estamos muy acompañados por las organizaciones, por la gente, por la Iglesia”, destacó en relación al transcurrir de las últimas semanas.

ALEGATOS DEFENSA JUICIO LUCIA PEREZ  (18)

Sobre el crimen de su hija de 16 años, para Marta “todos somos Lucía”. “Acá todos los días hay un femicidio, todos los días hay una mujer muerta, nos cosifican”, advirtió y por eso le pidió a la comunidad que no se quede callada, que “salgamos a pelear, a luchar”. “Porque nosotros no estábamos destinados a esto, teníamos nuestras vidas, y hoy nos toca esto, estar de este lado. Y que la lucha sea desde la palabra, que nos escuchen y que se haya justicia”, sumó.

Además, y respecto a las condenas para los acusados -el abogado de la familia, Gustavo Marceillac, pidió en su alegato que los principales acusados, Matías Farías y Juan Pablo Offidani, sean condenados a la pena de prisión perpetua mientras que, a diferencia de la fiscalía, mantuvo la acusación contra Alejandro Maciel y solicitó que se lo condene a cuatro años y medio de prisión por encubrimiento-la mamá de Lucía dijo que espera que sean ejemplares.

“Que este tipo de gente vaya presa donde tiene que ir y que no salga, que no tengan beneficios hasta que se cumpla la condena. No con el 2×1, no con el comportamiento o porque estudian. Esas son las cosas que hay que cambiar y hay que ver. Porque si no termina teniendo más beneficios quien comete los delitos y no las personas de bien, que nos levantamos todos los días y trabajamos y encima nos matan a un hijo”, expuso, cansada de la espera judicial, dolida por la muerte de su hija y expectante respecto a la sentencia, para poder cerrar al menos una primera etapa, aunque sabe que tendrá muchas más.

ALEGATOS FISCAL JUICIO LUCIA PEREZ  (2)

En cuanto a las audiencias -en las que en la última jornada los imputados dijeron sus últimas palabras, defendieron su inocencia e incluso pidieron “que se haga justicia”- y teniendo en cuenta que antes del inicio del proceso había pedido “respecto”, Marta consideró que “hubo muchas cosas que no se respetaron, hubo provocaciones de la otra parte, espantosamente”.

“Lo voy a decir, no tengo por qué ocultarlo: de la parte de Offidani pasaban y te chocaban, hablaban mal de tu hija en frente tuyo en la audiencia; la hermana, la madre, hubo provocaciones todos los días. Pero no ganaron nada porque nosotros fuimos una familia ejemplar y todos lo que nos acompañan también. Le hemos demostrado a este Tribunal que desde la lucha, desde la palabra y desde el estar y desde nuestra presencia vamos a lograr justicia, no haciendo lío, menospreciando al otro, creyendo que somos más que el otro. No es lo nuestro”, enfatizó.

Sin embargo, en contraposición a esta situación, la mamá de Lucía destacó la importancia de la unidad entre las familias víctimas de distintos hechos, en su mayoría femicidios. “La unión es importantísima. Hay otras familias, otros padres. Y eso es importantísimo. Que nos vean las caras a las personas, a las familias; que vean cómo quedamos después de que nos matan un hijo, una hermana, una hija. Que la justicia vea esto, que de esta manera quedamos nosotros.”, completó, sobre el dolor de las familias que buscan justicia para sus seres queridos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios