Crimen de Lucía Pérez: “Se acalla la voz de la razón y la verdad”

Luego de las críticas al fallo tras el juicio, un grupo de abogados penalistas elevó una carta al Colegio de Abogados en defensa de la división de poderes y contra “los discursos oportunistas”.

15/12/2018
Crimen de Lucía Pérez: “Se acalla la voz de la razón y la verdad”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 absolviera a los imputados por el crimen de Lucía Pérez de la acusación de abuso sexual en concurso ideal con femicidio al entender que no existió “ni violencia física, psicológica, subordinación ni cosificación” -y tras el masivo rechazo y las críticas a la sentencia por la ausencia de perspectiva de género- un grupo de abogados penalistas elevó una carta al Colegio de Abogados en defensa de la división de poderes y contra “los discursos oportunistas”. “Se acalla la voz de la razón, la verdad, de la justicia”, advirtieron.

El documento lleva la firma de numerosos abogados penalistas del Departamento Judicial Mar del Plata, entre los que figuran varios letrados y letradas que han sido muy cuestionados por defender a acusados en crímenes vinculados con femicidios, abuso sexual y violencia contra la mujer o por accionar incluso contra las familias denunciantes en algunos casos.

Entre los distintos nombres, se observan los de Patricia Perelló, Noelia Agüero, Facundo Capparelli, Marcelo Savioli Coll, Carolina Ciordia, Lautaro Resua, Gonzalo Pompoño, Cristian Prada, Raúl Ruiz, Mariela Zafarana y Martín Bernat, por mencionar solo algunos.

En cuanto a la carta elevada al Colegio de Abogados, se le solicita a la institución “que haga propia la nota que se adjunta elevándola al Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, a la Federación Argentina de Colegios de Abogados, a las más altas autoridades judiciales de esta provincia, y de la Nación”.

SENTENCIA JUICIO LUCIA PEREZ  (46)

Así, y en lo relativo al hecho que motivó el comunicado -la absolución de los tres imputados por el crimen de Lucía Pérez de los cargos de abuso sexual y femicidio, aunque dos de ellos fueron condenados por venta de droga- para los abogados “la dinámica de comunicación actual y la estructura de cada Poder, ubican al Judicial en una situación de debilidad frente a los otros poderes, y de permeabilidad frente a los discursos oportunistas”.

“La independencia determina que cada Poder pueda cumplir con sus funciones sin injerencias ni intromisiones de los demás, excepto aquellos controles legalmente establecidos para supuestos de incumplimiento o ilegalidad”, expusieron y consideraron que el Poder Judicial “debería resultar inconmovible a las estrategias políticas y discursivas”.

Sin embargo, para los profesionales, cotidianamente existe una “descalificación de los fallos judiciales” y en ese marco las redes sociales “han posibilitado la injuria, la calumnia, la difamación impune y masiva, hasta extremos impensables”. Para ellos, estos ataques generan, en algunos casos, “que los fallos respondan a estos reclamos, y no a las pruebas colectadas en la causa, lo que implica una injusticia notoria”. “Los jueces deberían ser valientes y soportar estos embates sin dejar de cumplir con las obligaciones que las leyes les imponen, pero esto no siempre sucede”, sumaron.

Y en esa misma línea, los abogados entendieron que eso último no sucede porque frente a los “ataques” mencionados, “quienes tienen el coraje de cumplir las leyes se encuentran en total soledad y desamparo, ya que los grupos que se manifiestan si bien son minoritarios, causan un gran clamor, y esto acalla la voz de la razón, la verdad, de la justicia”.

Puntualmente sobre el crimen de Lucía Pérez, para los abogados el desarrollo del juicio con la presencia de las partes dejó a la vista que “no existió una sola disidencia en lo que respecta a las conclusiones médicas de la totalidad de los peritos: la joven falleció por sobredosis de estupefacientes, y no existió abuso sexual”.

Y ante este escenario, a la luz de las críticas debido a la ausencia de perspectiva de género en la sentencia del TOC N°1, los letrados completaron: “Si las sentencias las hace dictar a su arbitrio el que es más violento, el que más se hace oír, el que agravia en mayor medida, toda la sociedad habrá perdido derechos irrecuperables”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios