Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
30/09/2016

“La panificación y la chocolatería resintieron mucho su actividad”

Lo advirtieron desde el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación. Reclaman “un rol más protagónico del Gobierno para que esto cambie”. Temen despidos en la industria. Ya hay suspensiones, adelanto de vacaciones y reducción de puestos de trabajo en el sector.

“La panificación y la chocolatería resintieron mucho su actividad”
(Foto: archivo/Télam)

El consumo masivo se derrumbó un 7,4% en agosto, según un relevamiento realizado por la consultora especializada CCR, y cerró así como el peor mes del año. La industria de la alimentación suele ser “una de las últimas en sentir el impacto de la crisis”, pero ya advierten que la actividad se ve fuertemente resentida, lo cual impacta en los trabajadores del sector.

En su paso por Mar del Plata, Héctor Morcillo, secretario general a nivel nacional del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (Stia), analizó en diálogo con QUÉ “con mucha preocupación” el corriente año y aseguró que “la actividad se ha resentido bastante en algunas áreas”, principalmente la panificación industrializada y la chocolatería.

“Afortunadamente todavía no tenemos despidos masivos pero sí algunas cuestiones alarmantes en distintos sectores”, dijo y precisó que hubo suspensiones, adelanto de vacaciones y reducción de puestos de trabajo en distintas fábricas del país como consecuencia de una caída de casi el 7% del consumo masivo en los últimos meses.

“Nuestra industria está entre las últimas en receptar los efectos de la crisis, pero este año vemos que ha golpeado muy fuerte a otras industrias y eso lógicamente repercute en nuestra actividad también”, analizó Morcillo y señaló que en la empresa Arcor, por ejemplo, “ya le dieron vacaciones anticipadas a buena parte del personal por la caída de la producción”.

El dirigente gremial apuntó también que “lo que el Gobierno nacional pretende vender como un éxito por haber bajado la inflación, en realidad lo que ha bajado es el consumo”.

Lo que se necesita, remarcó, es “que haya inversiones” y que exista “un rol más protagónico del Gobierno para que esto cambie”, de lo contrario “los trabajadores van a ir sufriendo cada vez en mayor medida el impacto de la crisis”, completó.

Ver más: , , , , , , , ,

30/09/2016