Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
24/09/2021

Crisis climática: “Hay que tomar medidas globales, radicales y un cambio de sistema”

Este viernes se llevó a cabo la octava marcha mundial por la crisis climática y ecológica. A nivel local, la instalación de petroleras, entre las principales consignas. 

Crisis climática: “Hay que tomar medidas globales, radicales y un cambio de sistema”
(Foto: archivo / Qué digital)

En el país y a nivel internacional, este viernes se llevó a cabo la octava marcha mundial por la crisis climática y ecológica, en búsqueda de despertar sensibilidad social en la problemática y exigir medidas concretas a la política. En Mar del Plata, una nutrida columna de organizaciones sociales, políticas y asambleístas se concentró en la Municipalidad y marchó por la zona céntrica, con la posible instalación de petroleras como una de las principales consignas de rechazo.

Hay que tomar medidas globales, radicales y un cambio de sistema“, definieron a Qué digital Renata y Camila, integrantes de Jóvenes por el Clima, una de las organizaciones que encabezó la movilización donde, además de exigencias a nivel nacional como el avance de la Ley de Humedales o el cumplimiento de la Ley de Bosques, las consignas locales tuvieron protagonismo.

Jóvenes Por el Clima nació en el país en 2019 y rápidamente llegó a Mar del Plata. La organización que se define como “apartidaria” pero no “apolítica”, surgió como una “seccional” local de “Fridays for the Future“, el movimiento juvenil que encabeza la activista reconocida internacionalmente Greta Thunberg.

Además de Jóvenes por el Clima, también numerosas asambleas, organizaciones sociales, políticas y gremiales se movilizaron como lo vienen haciendo frente a la posibilidad de la extracción petrolera frente a Mar del Plata, momento en el cual tomaron mayor protagonismo en la problemática ambiental.

Jóvenes por el Clima mar del plata

“Entre muchísimas otras cosas, estamos para reclamar por una Ley de Envases con Inclusión Social, para manifestarnos en contra de la explotación petrolera offshore en nuestras costas y de la Ley de Hidrocarburos, y para pedir por una lucha ambiental con perspectiva de género y para pedir por la operativización de las leyes que ya están vigentes en materia ambiental que no se están cumpliendo”, sintetizó Renata.

Desde la organización consideran que si bien al menos discursivamente la problemática ambiental fue ingresando en la política, esos “proyectos verdes” se dan en paralelo a “un montón de proyectos extractivistas que, si no se dan, tampoco se proclaman en contra de ellos”. Entonces, para Jóvenes por el Clima “seguimos en la misma rueda, el interés político no se está viendo y es por eso que estamos en las calles”.

Leer también:

Al respecto, señalaron que en la campaña electoral “todas las medidas que se proponen siempre son las mismas y superficiales, apuntan a las acciones individuales sin transformaciones de fondo. No se está dando la solución necesaria para la magnitud del problema”.

Frente a la pregunta de si es posible pedir una perspectiva económica a un sistema socieconómico capitalista atravesado por el extractivismo, manifestaron que “es necesario” pedírsela pero que también hace falta un cambio de sistema: “La problemática ambiental es global y sistémica, depende y se basa en todo este sistema. Entonces para lograr los cambios necesarios y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero necesaria para frenar la crisis climática hay que tomar medidas globales, radicales y un cambio de sistema para que esto se pueda revertir y frenar. De lo contrario, para el 2030 vamos a pasar a un estado de aumento de temperaturas sin retorno y ya no vamos a poder dar solución a esta problemática”, aseveró.

Leer también:

Lógicamente, la noticia del freno a la evaluación de impacto ambiental de la exploración sísmica para la instalación de petroleras no pasó desapercibida: “Se dieron que el pueblo cada vez más se da cuenta que estamos inmersos en un sistema que no le gusta. Pero van siempre chamuyando y no tienen una perspectiva ambiental ni a corto, mediano y largo plazo. Es super necesario. Entendemos la perspectiva ambiental como transversal a lo económico, lo social, a lo educativo. Ojalá se den cuenta pronto que es necesario y que no es una cuestión para usar de telón para dejarnos tranquilos”, expuso Camila.

La marcha, para las activistas, es una demostración de que “no nos gusta lo que está pasando” en materia ambiental y que hace falta tomar medidas concretas para frenar el cambio climático y que “se empiece a pensar en proyectos paralelos y diferentes que tengan estas perspectivas“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/09/2021