Crisis del Puerto: “La situación es tan grave como siempre”

El representante del Simape, Pablo Trueba, criticó la falta de políticas para reactivar el sector y cargó contra los empresarios. “Están muy callados, tendrían que salir a manifestar como nosotros lo hacemos”, dijo.

21/03/2017
Crisis del Puerto: “La situación es tan grave como siempre”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

“La situación es tan grave como siempre”. Con esa frase, el secretario general del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba, resumió la realidad que atraviesa el sector, en el marco de una crisis que a esta altura es histórica y pareciera no mejorar. “Lamentablemente no hay reactivación, han cambiado los gobiernos pero el sector productivo no la viene pasando bien, no la está pasando bien y no ha habido cambios”, consideró.

En concreto, el dirigente gremial se refirió al presente de los trabajadores y advirtió que, pese a los anuncios y la “intención” del gobierno, lo cierto es que las mejoras no han llegado y la situación se agrava. “El puerto es un sector que tiene una matriz industrial que muchos empresarios no quieren utilizar, el fresco, porque tienen mayor responsabilidad a la hora de contratar gente, pero la gente no ha sido protegida y con este nuevo gobierno seguimos en la misma situación”, entendió.

En diálogo con QUÉ, en la radio, Trueba consideró que “lamentablemente no hay reactivación, han cambiado los gobiernos pero el sector productivo no la viene pasando bien, no la está pasando bien y no ha habido cambios”. Y en ese marco, criticó la postura de los empresarios, quienes tiempo atrás fueron muy críticos con las autoridades.

“Los empresarios están muy callados, tendrían que salir a manifestar como nosotros lo hacemos”, cuestionó, antes de ahondar: “Pero pareciera que los gremios nos quejamos de la falta de trabajo y de la situación, pero quizás algunos empresarios estén cómodos y no salgan a la palestra a confirmar esto”.

Sobre esto último, Trueba apuntó contra los empresarios en relación a la postura adoptada con las autoridades de Cambiemos. “Yo me he enojado porque los empresarios criticaron al gobierno pero cuando se juntaron se sacaron la foto, pero no hablaron sobre lo que sucede”, sostuvo, respecto a las reuniones, que incluyeron a la propia gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

TRABAJADORES Y POLÍTICAS ECONÓMICAS

En lo relativo a la situación que viven los trabajadores, el dirigente recordó que los gremios -como representantes de los empleados- son “los primeros en padecer el problema”. “Y somos los más críticos, pero creo que hay que dejar la pompa y que empiecen a aparecer los resultados, porque está muy tibio el arranque de la flota pesquera y no sabemos cómo va a terminar; para mí la situación es tan grave como siempre”, advirtió.

Finalmente, para Trueba si bien ha existido diálogo con algunas de las autoridades del sector portuario, lo cierto es que “faltan políticas económicas”. “La actividad es netamente exportadora, el 95% se exporta porque el argentino no come pescado; y eso está muy trabado, por temas macroeconómicos, por el dólar planchado. Sin embargo, no vemos políticas desde lo económico para un sector tan vulnerable como este”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios