Crisis del Puerto: “Lo único que falta son definiciones”

Lo señaló el titular de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca, Ciro D’Antonio, respecto a los encuentros con funcionarios provinciales. “Cada reunión es más tensa y más exigente”, advirtió y criticó que “todavía no existen plazos formales”.

25/10/2016
Crisis del Puerto: “Lo único que falta son definiciones”
(Foto: QUÉ Digital)

El objetivo, se dijo en junio, era concretar reuniones multisectoriales durante 90 días con el objetivo de atacar las distintas problemáticas del sector pesquero. Pasados más de 120 días, los diagnósticos están y los acuerdos y pedidos urgentes también. Sin embargo, las resoluciones se demoran en llegar. Así lo sostienen tanto los gremios como los empresarios del sector. “Cada reunión es que la siguiente es la definitoria. Pero plazos formales todavía no existen”, sostuvo en este marco el titular de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca, Ciro D’Antonio.

El recorrido hasta acá entre gremios y empresarios se traduce en años de reuniones, encuentros, acuerdos, fotos y anuncios. Sin embargo, las partes coinciden en que la actividad pesquera funciona a la mitad de lo que debiera y con eso las consecuencias directas la pagan los trabajadores. Así, en junio empezaron las reuniones de las partes con autoridades provinciales, y todavía se espera la concreción de medidas tenientes a que esa situación se revierta.

“Esto no es algo de momento, es algo que se viene gestando hace años. En la anterior gestión llegamos a todas las instancias, hasta la Jefatura de Gabinete, y diagnósticos de la situación a las autoridades les sobran”, sostuvo D’antonio en diálogo con QUÉ, en la radio.

Con respecto a las medidas adoptadas por el gobierno nacional a poco de asumir, el empresario aseguró: “Tuvimos un primer entusiasmo e impacto positivo con la salida de la convertibilidad y la eliminación de las retenciones a las exportaciones no pudiendo haber ajustes al tipo de cambio, que sin lugar a duda eso puede generar inflación. Por eso nosotros comenzamos el reclamo de poder actualizar nuestros costos respecto al valor del dólar mediante incentivos al valor agregado, a la mano de obra agregada, al empleo y todo eso está por resolverse”.

De esta manera, y teniendo en cuanta la seguidilla de encuentros con las autoridades tras aquel panorama, señaló: “Lo único que faltan son definiciones: ya no faltan datos, no falta información, no faltan estudios y no falta quien nos dé la razón”.

En este sentido, sumó que “cada reunión es que la siguiente es la definitoria” y describió que cada encuentro “es más tenso y más exigente porque mientras todo transcurre van sucediendo situaciones que complican esto”. Así se quejó que “plazos formales todavía no existen”.

LAS RESPUESTAS DE VIDAL

Semanas atrás, con el objetivo de desactivar una protesta anunciada por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera de regalar pescado ante la falta de respuestas, la gobernadora María Eugenia Vidal recibió a representantes de los empresarios y de los trabajadores en general del sector. Y si bien D’antonio la calificó como “positiva” reparó en la falta de definiciones centrales y cuestionó el hecho de que se haya concretado sólo por la advertencia de regalar pescado en señal de reclamo.

Fue muy positiva fue la reunión con la gobernadora, que sirvió para plantear algunos temas puntuales como la situación que estaban teniendo las flotas costeras con algunas resoluciones obsoletas; pero el nudo de la cuestión que tiene que ver con el combustible para la flota y con equiparar el tipo de cambio mediante algún apoyo al valor agregado o de la mano de obra agregada, eso no existe”.

Por otro lado, criticó: “La verdad que la respuesta de la gobernadora tuvo que ver más con una protesta que se iba hacer con la entrega de pescado en la banquina que por las gestiones que hubiéramos hecho, Entonces no queremos pensar que el camino siga siendo tener que actuar por la vía del hecho para poder tener objetivos en los que uno tiene derecho. Esto de apretar, de parar, de regalar pescado, no me parece que sea la técnica adecuada, pero evidentemente la formalidad no es eficiente”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios