Martes 23 de abril | Mar del Plata
22/04/2023

Crisis edilicia en juzgados civiles: deberán buscar un nuevo edificio

El propietario del inmueble de Brown al 2240 solicitó el final anticipado del contrato de alquiler. Evalúan dónde trasladar las oficinas.

Crisis edilicia en juzgados civiles: deberán buscar un nuevo edificio

La crisis edilicia del fuero Civil y Comercial de Mar del Plata sumó un nuevo capítulo esta semana: casi en paralelo a la reclamada presentación del informe técnico de la Suprema Corte sobre la situación estructural denunciada por los trabajadores, el propietario del inmueble de Brown al 2240 decidió poner fin al contrato de alquiler y los juzgados que funcionaban allí deberán mudarse.

En marzo, trabajadores judiciales habían decidido pasar a realizar trabajo remoto ante las situaciones de “inseguridad laboral” que vivían en los juzgados en lo Civil y Comercial de Mar del Plata (N°2, 3, 4, 5, 8, 9, 14 y 16) que funcionaban en el edificio en cuestión, desde donde la propia Suprema Corte había decidido el retiro de expedientes y mobiliario del lugar.

Los trabajadores solicitaban desde entonces que se realice una inspección para que el Poder Judicial releve las condiciones laborales y de prestación del servicio de justicia y brinde soluciones a partir de un diagnóstico de la situación.

Leer también:

El informe técnico de la Suprema Corte sobre las inspecciones realizadas el 4 de abril finalmente se conoció esta semana, y en él se confirmó el estado de deterioro y falta de mantenimiento de las instalaciones, por ejemplo, con filtraciones, humedad y desprendimientos de cielorrasos o mampostería que vincularon principalmente a “incumplimientos contractuales” por parte del propietario.

Pero además, en ese informe se conoció también que el propietario del inmueble envió una carta documento fechada en el 30 de marzo en la que solicitó que se termine anticipadamente el contrato de alquiler. De esta manera, el Poder Judicial inició una búsqueda de espacios alternativos para trasladar los juzgados que operan allí y devolver las instalaciones.

UNA OPCIÓN RECHAZADA

Como parte de esa búsqueda, el Poder Judicial baraja la posibilidad de trasladar las dependencias a las instalaciones del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Rioja al 2130.

Sin embargo, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) manifestaron su rechazo a la medida, considerando que la sede en cuestión fue una “solución definitiva a largos años de condiciones de inseguridad e insalubridad“.

Es que para el sindicato ese traslado no es una “solución razonable” considerando las particulares condiciones edilicias que necesita para funcionar el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

“No vamos a convalidar la adopción de medidas de superintendencia solo motivadas en la necesidad de dar una respuesta inmediata a la emergencia edilicia que afecta al fuero civil y comercial”, apuntaron en torno a la reubicación de las dependencias, según denuncian “sin criterio funcional alguno” y a costa “de la salud de trabajadores y trabajadoras”.

En ese marco, este lunes se realizará una asamblea del sindicato “a fines de evaluar la situación edilicia y las medidas a adoptar” ante la situación del Departamento Judicial Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/04/2023