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31/08/2016

Crisis en el Puerto: “No estamos resistiendo sino sobreviviendo”

Desde el Simape trazaron un panorama poco optimista. Aseguran que esperaban una reactivación del sector tras el cambio de gobierno, pero que eso no sucedió. “En Argentina no hay mercado interno”, criticaron.

Crisis en el Puerto: “No estamos resistiendo sino sobreviviendo”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En lo que a esta altura parece una historia repetida pese al paso de los años, desde el Sindicato Marítimo Pesquero (Simape) trazaron un panorama poco optimista respecto a la histórica crisis en el Puerto. “No estamos resistiendo sino sobreviviendo”, afirmaron y admitieron que pese a que esperaban una reactivación tras el cambio de gobierno, eso no sucedió.

“La realidad del Puerto hoy es la misma que hace años atrás, estamos viviendo la decadencia de la actividad”, resumió Pablo Trueba, secretario general del Simape, respecto a la situación que atraviesa el sector. En ese sentido, dijo que pese a que creían que después del 10 de diciembre habría una reactivación, a partir del cambio de gobierno, eso no sucedió.

Al respecto, Trueba criticó el hecho de que “en Argentina no hay mercado interno y eso se nota en el bajo nivel de producción”. “Con este nuevo dólar a $15 pensábamos que en enero los barcos iban a reventar en el muelle y que la situación económica y social iba a cambiar, pero eso no sucedió, se mantiene tal y como venía pasando en los años anteriores”, apuntó.

En diálogo con QUÉ, en la radio, el dirigente gremial dijo que pese a las mesas de trabajo convocadas por las autoridades gubernamentales, el nivel de preocupación no ha bajado, justamente, a partir de la falta de avances tangibles de cara a soluciones concretas. “Recientemente los gremios nos reunimos con el subsecretario de Pesca de la Nación y él está preocupado por la desocupación en la ciudad y en eso mucho tiene que ver el sector pesquero”, admitió, en relación a las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en cuanto al desempleo.

Sobre eso, Trueba reparó en que “la pesca es una industria que representa el 60% del producto interno de la ciudad” y en el impacto de la baja producción en el consumo. “La gente vinculada al sector es gente que consume en Mar del Plata, pero hoy eso está disminuido producto del poco trabajo que hay”, graficó.

A su vez, y en lo que hace a las condiciones de empleo, el dirigente del Simape entendió que aunque muchos miden la desocupación “desde el lado de la falta de trabajo”, es necesario tener en cuenta “el nivel de empleo, porque hay personas que hace años trabajan para una empresa pero el barco no sale, entonces el sueldo real lo ganan cuando el barco sale a producir y eso no pasa”.

EL COMBUSTIBLE, EL PRINCIPAL PROBLEMA

Para el secretario general del gremio, de acuerdo a lo expresado por los empresarios del sector, el principal desafío que enfrentan quienes están a cargo de la cadena de producción está relacionado con los costos laborales. “No hablamos del salario de la gente, sino de los impuestos del gobierno, de los costos de las alícuotas y del combustible”, enfatizó y dijo, a modo de ejemplo, que “hoy un barco para salir a trabajar paga el mismo combustible que un auto que carga en la estación de servicio prácticamente, salvo que sea una empresa integrada que tenga muchos barcos y que tenga la posibilidad de comprar más barato por el volumen”.

En ese sentido, Trueba admitió que “ese es el tema más candente de todos” y que hoy en día, por fuera de las cuestiones logísticas, “la carga pesada está en la pesca, porque la industria pesquera es lo que nos da de comer a todos todo el año y eso es lo que tenemos que mejorar; la realidad es que hoy no estamos resistiendo, sino sobreviviendo”, según advirtió.

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