Viernes 19 de abril | Mar del Plata
21/02/2018

Crisis en Posada del Inti: “Nuestro lugar de lucha no es una carpa”

Desde la comunidad terapéutica reiteraron sus reclamos en relación a la deuda que el gobierno de María Eugenia Vidal mantiene con la ONG. Más cuestionamientos ante las promesas incumplidas.

Crisis en Posada del Inti: “Nuestro lugar de lucha no es una carpa”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En lo que a esta altura es un reclamo ya repetido, la comunidad terapéutica Posada del Inti, donde asisten a decenas de jóvenes con problemas de adicciones, volvió a advertir acerca de las dificultades que atraviesan como consecuencia de la falta de pago de la Subsecretaría de Adicciones de la Provincia de las becas de los pacientes alojados en el lugar. “Nuestro lugar de lucha no es una carpa”, aseguraron, cansados y sin saber cómo seguir.

Quien volvió a exponer esta situación fue una vez más el titular de la comunidad, Fabián Messina, quien a través de sus redes sociales se refirió a la deuda que mantiene con ellos el gobierno de María Eugenia Vidal; es que si bien el fines del año pasado tras una huelga de hambre se logró la liberación de un pago, ya se volvieron acumular nueve meses de deuda a partir de la falta de continuidad.

“¿Cómo seguir? Nos dejan sin alternativas. Nuestro lugar de lucha no es una carpa, nuestro lugar de lucha son los ambulatorios, las comunidades, junto a los usuarios del tratamiento, junto a las familias”, señaló y se mostró preocupado por la falta de respuestas y el desinterés del Estado provincial.

Tras relatar cómo fueron los últimos meses –y hacer hincapié en el hecho de que tras la huelga de hambre de octubre  “se enojaron mucho por haber tomado la medida extrema”-, Messina se refirió a las dificultades con las que Posada del Inti se encuentra diariamente al no contar con parte de los fondos que le corresponden por brindarle atención a pacientes derivados por el Estado.

Así, y luego de hablar de problemas en el pago de sueldos, pago a proveedores, cargas sociales insumos, ambulancias y demás, el titular de la ONG recordó que en su momento las autoridades habían prometido pagar “a la brevedad los expedientes” e ir “regularizando progresivamente la deuda” pero que solo se pagaron cinco y “la segunda instancia no se cumplió para nada”.

“Solo al inicio de febrero se pagó en junio de 2017 y nada más. Adeudan abril, mayo, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2017 y enero y (casi) febrero de 2018”, puntualizó Messina, quien cansado de no tener respuestas se preguntó: “Hemos trasladado la situación a los distintos referentes de Cambiemos, hemos sido escuchados y sabemos que fue trasladada la inquietud. Pero ¿qué hacemos? ¿volvemos a la plaza? ¿a una carpa? ¿a una huelga de hambre?”.

Finalmente, y preocupado también por el “castigo” que podrían recibir después en caso de hacer medidas de fuerza, el titular de Posada del Inti admitió que como responsable no solo de la comunidad sino de los profesionales que allí trabajan ya no sabe qué más hacer. “Estamos en un callejón sin salida”, completó.

Actualmente, son alrededor de 20 los pacientes que la comunidad terapéutica atiende por derivación de la Subsecretaría de Adicciones. Sobre cien internados que había hace unos años, 50 eran derivados desde allí. Sin embargo, a partir de la falta de pago ese cupo se fue reduciendo  y desde la entidad empezaron a priorizar ingresos de más pacientes de la Sedronar y de Niñez de la misma Provincia, que pagan en tiempo y forma.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/02/2018