Sábado 02 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/07/2017

Crisis en salud: otro paro de 24 horas y una carpa sanitaria

Los profesionales bonaerenses nucleados en Cicop volverán a concretar una medida de fuerza este jueves, en paralelo a la instalación de la Carpa Sanitaria en Defensa de la Salud Pública, en el Obelisco. “Que la gobernadora pase del dicho al hecho”, pidieron.

Crisis en salud: otro paro de 24 horas y una carpa sanitaria
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de un conflicto que se mantiene con el correr de los meses -y tras la sorpresiva renuncia de la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz– la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) anunció la concreción de un nuevo paro de 24 horas, el próximo jueves, que incluirá la instalación de una Carpa Sanitaria en Defensa de la Salud Pública, en el Obelisco.

Según expusieron, la decisión fue tomada “por amplia mayoría” tras el último Congreso Extraordinario y en ese marco se destacó la necesidad de que el gobierno bonaerense brinde respuestas a los requerimientos, tanto aquellos vinculados con lo salarial como con las condiciones laborales. En Mar del Plata repercutirá en los hospitales Interzonal y Materno Infantil.

El paro de este jueves es “en reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal de una segunda convocatoria a paritarias 2017, ya que fuimos convocados tardíamente y solo una vez”. “Nos ofrecieron un 18% en cuatro cuotas y sin asegurar el cumplimiento de lo ya pactado en 2016 sobre el pase a planta de becarios y sin cerrar la paritaria del cuarto trimestre 2016”, advirtieron.

En ese sentido, ahondaron, el Congreso Extraordinario resolvió la concreción del paro y la instalación de la carpa de médicos y profesionales de la salud pública bonaerense en la Plaza de la República, en el Obelisco, con el objetivo de visibilizar el conflicto ante toda la comunidad.

“Queremos que la gobernadora pase del dicho al hecho, porque acepta la razón de nuestros reclamos pero no los resuelve, por lo que termina siendo toda una puesta en escena mediática que pagan los pacientes, con hospitales que van quedando vacíos por la falta de nombramientos y renuncias para migrar al sistema de salud de Capital Federal o al ámbito privado, donde hay mejores salarios”, expuso Fernando Corsiglia, presidente de la Cicop.

El gremio que representa a los más de 10 mil médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses ya cumplió con 22 días de paro en 2017, en 15 medidas de fuerza solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados: fueron siete paros de 48 horas y ocho de 24, los dos últimos los días 8 y 14 de junio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios