Domingo 04 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/07/2022

Críticas al abordaje estatal tras la muerte de un hombre en situación de calle

Desde el Centro Cultural América Libre lamentaron la muerte de un cuidacoches de la zona y denunciaron “demoras” en el accionar.

Críticas al abordaje estatal tras la muerte de un hombre en situación de calle
(Foto: archivo / Qué digital)

El lunes 27 de junio, trabajadores cooperativistas del Centro Cultural América Libre que estaban camino al lugar se encontraron con Fabián, un hombre en situación de calle que oficiaba como cuidacoches en la zona, en medio de Plaza Rocha en un avanzado estado de hipotermia por haber pasado dos días a la intemperie. Tras llamar a los distintos dispositivos estatales, horas después Fabián murió en el Hospital Interzonal, donde también aseguran que se demoró su atención.

El hecho fue dado a conocer en las últimas horas desde el centro cultual, quienes además apuntaron al abordaje que se hace desde el Estado ante estas situaciones, sobre todo en lo que respecta a un constante punto de conflicto: el consentimiento de la persona en situación de calle para su resguardo de las bajas temperaturas.

La problemática de las personas en situación de calle se encuentra invierno tras invierno con un debate: además de las condiciones socioeconómicas y de recursos estatales para afrontarlos, cada vez que se produce una muerte por las bajas temperaturas, desde las distintas áreas intervinientes remarcan una y otra vez la imposibilidad de trasladar a las personas sin su consentimiento cuando se niegan a ponerse a resguardo.

Sin embargo, desde el América Libre mencionan que en este caso particular, no había consentimiento posible: “Se acercó SAME, se llamó al dispositivo de Provincia pero cuando lo vieron con el grado de hipotermia que tenía no hubo un accionar rápido, de hecho en la ambulancia, para poder trasladarlo, deben pedir el consentimiento. Por el grado de hipotermia que tenía, él no dio ese consentimiento porque no estaba razonando ya. No reconocía a les compañeres. Dos veces negó ese consentimiento”, relató en diálogo con Qué digital Carmen Domínguez, referente del espacio.

En un comunicado difundido este jueves, señalaron que “la ambulancia, Desarrollo Social y la Policía llegaron a hacerse cargo de la situación, pero no se lo llevaron hasta la tarde de ese mismo día y fue atendido a última hora de la tarde. El 30 de junio a la madrugada Fabián muere en el hospital. Muere de abandono, de frío, de hambre, de soledad, de tristeza, de falta de derechos y oportunidades“.

Leer también:

Cabe mencionar que desde el 16 de mayo y hasta los primeros días de septiembre se realiza el “Operativo Frío”, todos los días de 18 a 21 horas por parte del Municipio y colaboración de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, con sede en Plaza Rocha.

Días atrás, en diálogo con LU9, el coordinador del operativo, Gerardo Micas, afirmó que diariamente trasladan desde el dispositivo alrededor de 50 personas al parador Las Américas y que, hasta las 23 hay cuatro móviles destinados a realizar recorridas por distintos puntos de la ciudad, en tanto que entre las 24 y las 8 un móvil realiza recorridas para asistir a quienes no quieren ir al parador.

De todos modos, desde el Centro Cultural cargaron contra la política del área y puntualmente del Municipio por ser el gobierno “de cercanía”, el cual consideran que no cuenta con las herramientas necesarias “para toda la atención que se necesita y poder pensar en mejorarles la vida y evitar estas situaciones. Cómo pudo ser que en el macrocentro de la ciudad haya estado dos días en la calle. Trae muchísimas dudas, incertidumbre y bronca que sigan ocurriendo estas cosas”, señaló Domínguez.

“Sabemos que a Mar del Plata, y más aún bajo la gestión del Intendente Montenegro, le faltan políticas públicas integrales que cuiden a quienes están en situación de vulnerabilidad”, manifestaron en el comunicado desde el América Libre y agregaron: “Es urgente una mayor presencia del Estado a la hora de contener a ese sector de la población tanto de los ataques de violencia explícita, la falta de acceso a la salud y otros derechos vulnerados sistemáticamente”.

PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Más allá del “censo popular” que arrojó 282 personas, y a la espera de los resultados oficiales del Censo 2022, del cual participó de manera colaborativa Desarrollo Social, Micas afirmó en esa misma entrevista que según los registros del municipio hay 125 personas en situación de calle en el centro y el macrocentro. A ellas está destinado el Programa de Atención Integral a Personas en Situación de Calle y el “Operativo Frío”.

Leer también:

En ese sentido, el Operativo tiene su sede en Plaza Rocha, todos los días de 18 a 21 para atención e ingreso al parador, en tanto que en Teodoro Bronzini 1147, oficina sede de Desarrollo Social, también se hace atención del Programa de lunes a sábado de 8 a 17.

Los números de contacto con el dispositivo son el Whatsapp del Operativo Frío (2235209122), la opción 5 de la línea 147, el Parador Las Américas al 4650443 y la sede de Desarrollo Social (4996611 y 4996616).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios