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02/02/2021

Críticas de docentes a los protocolos sanitarios para la vuelta a la presencialidad

La agrupación Roberto Santoro de Suteba y auxiliares del Espacio Sindical de Base sostienen que las pautas son “inviables”. Advierten por la situación edilicia y el riesgo de contagio.

Críticas de docentes a los protocolos sanitarios para la vuelta a la presencialidad
(Foto: archivo / Qué digital)

Contrariamente a lo declarado por el intendente Guillermo Montenegro y en disidencia a la conducción de Suteba, docentes nucleados en la Agrupación Roberto Santoro del gremio junto a auxiliares del Espacio Sindical de Base reiteraron las críticas al protocolo de regreso a la presencialidad en las escuelas que se implementa desde este lunes.

Puntualmente, desde las agrupaciones sostienen que las pautas de regreso a las aulas son “inviables”, advierten por la situación edilicia de los establecimientos, reiteraron los reclamos en torno a la cuestión salarial y las condiciones laborales de docentes y auxiliares del Municipio, como también por el acceso a la educación virtual por parte de la comunidad educativa.

El sector docente asegura que el protocolo “no fue pensado con las comunidades y que en los hechos es absolutamente inviable”, y apuntan contra las “burbujas” pensadas por grados, con distanciamiento social de 1,5 metros, “dimensiones que casi ningún aula permite si se pretende la totalidad de la matrícula“, aclaran.

De la misma manera, advierten que la situación prevención recae sobre los docentes, y que además no se destina “el presupuesto necesario” en insumos de higiene y prevención, y lo mismo ocurre con las condiciones edilicias: “Hay escuelas que, más allá de la pandemia, no están en condiciones de empezar. Baños clausurados, sin agua, sin luz, sin gas, problemas con las calderas, cocinas que se inundan, paredes electrificadas, falta de aulas y de mobiliario”, describieron.

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Cabe recordar que semanas atrás el jefe comunal había asegurado que las escuelas estaban “listas” de garantizar el inicio de las clases pautado desde el 17 de febrero para quienes tuvieron dificultades en el ciclo lectivo 2020 y el 1 de marzo para el resto de la comunidad educativa, aunque el personal auxiliar comenzó a asistir a los establecimientos este lunes.

Ante todo esto, sostienen que no se garantizan “las condiciones dignas de trabajo, de aprendizajes y para la prevención de nuevos contagios de covid-19”. “A los equipos directivos les dan la orden de abrir a como dé lugar“, denunciaron.

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También reiteraron sus reclamos en torno a la apertura de actos públicos, los cuales aseguran son “necesarios” para garantizar la vuelta a la presencialidad. “Las escuelas ni siquiera cuentan con el funcionamiento de la planta de auxiliares y docentes que existía antes de la pandemia. Ya se venían perdiendo cargos de auxiliares, cientos de jubilaciones no fueron cubiertas por decisión política y este año prácticamente no hubo actos públicos para cubrir suplencias“, remarcaron.

“Llamamos a seguir organizándonos desde las bases, única garantía de ganar nuestras justas reivindicaciones y de lograr que las escuelas estén en condiciones edilicias y sanitarias, con los cargos auxiliares y docentes necesarios para llevar adelante las tareas que se nos imponen en esta realidad que atravesamos”, manifestaron.

Comunicado sobre EDUCACIÓN:
SOBRE LA VUELTA A LA PRESENCIALIDAD

Las trabajadoras y trabajadores de la educación,…

Publicado por Espacio Sindical de Base – Mar del Plata en Lunes, 1 de febrero de 2021

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