Viernes 14 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/09/2019

Críticas de profesionales de la salud a los alcances del bono que otorgó Vidal

Además de calificar las medidas provinciales como “escasas”, desde Cicop lamentan que el bono de $3 mil sólo lo recibirán ingresantes, becarios y residentes de primer año.

Críticas de profesionales de la salud a los alcances del bono que otorgó Vidal
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Sin respuestas al pedido de reapertura de la paritaria realizado el mes pasado en medio del impacto de la fuerte devaluación, los profesionales de la salud bonaerenses nucleados en el gremio Cicop mostraron su malestar por el bono de $3 mil anunciado días atrás por la gobernadora María Eugenia Vidal al considerar que se trata de una decisión “autoritaria y unilateral” y que sólo alcanza a un sector de los trabajadores, en este caso ingresantes, becarios y residentes de primer año.

Los profesionales de la salud criticaron a través de un comunicado las “escasas respuestas” de la Provincia tras los diversos reclamos gremiales a partir de la devaluación vivida tras las elecciones primarias que llevó a la mayoría de los sindicatos a pedir la reapertura de las paritarias.

“La gobernadora Vidal tardó varias semanas en salir a anunciar medidas para enfrentar la crisis que padece la población bonaerense. Las decisiones tomadas finalmente son, a todas luces, más que escasas: aumento  en dos tramos de partidas para comedores escolares, becas en jardines maternales y unidades de infancia, así como un incremento en la jubilación mínima que la lleva a $ 10.400, entre otras disposiciones. A ello le agregó, en estos últimos días, el anuncio del otorgamiento de un bono de $3 mil en dos cuotas para trabajadores estatales con salarios de bolsillo por debajo de los $ 38.300. El beneficio deja afuera a la totalidad de los docentes y a la mayoría de los trabajadores judiciales. En el sector de los profesionales de la Salud, sólo recibirán el bono los ingresantes, becarios y residentes de primer año”, detallaron desde Cicop.

En este sentido, evaluaron que “una vez más el gobierno provincial toma una decisión autoritaria y unilateral”. Y plantearon: “En lugar de convocar a reapertura de paritarias para discutir con los gremios propuestas que recompongan la enorme pérdida salarial padecida, elige el destrato y el ninguneo hacia quienes sostenemos con enorme esfuerzo los servicios públicos y damos la cara cotidianamente para tratar de garantizar derechos, sea en la salud, en la educación, en la justicia o en las políticas sociales”.

De esta manera, desde el gremio de profesionales de la salud dijeron “rechazar enérgicamente esta medida que sólo aumenta el malestar y la angustia”.Y señalaron: “Fue a fuerza de lucha y de prolongados conflictos que, cada vez, logramos abrir la paritaria de nuestro sector, negociando salarios y condiciones de trabajo. No estamos dispuestos, de ningún modo, a dejar de lado nuestros reclamos legítimos”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,