Domingo 22 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/12/2018

Cruces entre el gremio judicial y la Cámara por el caso Lucía Pérez

Desde la Asociación Judicial Bonaerense repudiaron una presentación realizada ante la Corte por los cuestionamientos públicos del gremio al fallo. La calificaron como una “reacción corporativa”.

Cruces entre el gremio judicial y la Cámara por el caso Lucía Pérez
(Foto: QUÉ Digital)

A partir de un pedido formulado por la Cámara Penal de Mar del Plata para que desde la Suprema Corte exista una respuesta institucional al cuestionamiento público realizado contra el fallo del caso de Lucía Pérez, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) lanzó nuevas críticas hacia los jueces, repudiaron la presentación y la calificaron como una “reacción corporativa“.

El fallo por el caso de Lucía Pérez que absolvió a los tres acusados por el delito de abuso sexual en concurso ideal con femicidio y condenó a dos de ellos por la venta de drogas a menores de edad generó y sigue generando cuestionamientos desde diversos sectores.

En la continuidad de las repercusiones que tuvo la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de la ciudad, ahora desde el gremio de los trabajadores judiciales provinciales salieron a repudiar “una presentación efectuada recientemente por los magistrados integrantes de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mar del Plata -actualmente presidida por los jueces Marcelo Madina y Raúl Alberto Paolini- ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia “.

Según plantearon desde la AJB, los jueces en el escrito piden “una respuesta institucional al cuestionamiento público que organizaciones sindicales, sociales, políticas, organismos de derechos humanos y colectivos feministas efectuamos ante el fallo machista y misógino dictado por el Tribunal en lo Criminal N°1 de esa ciudad, por el que resultaron absueltos los acusados del femicidio de Lucía Pérez”.

“Los camaristas sostienen que el cuestionamiento popular constituye un ataque a la independencia e imparcialidad de la judicatura, soslayando que las sentencias judiciales son actos de gobierno, y por lo tanto la crítica pública de la ciudadanía sobre aquellas configura una manifestación propia del régimen republicano vigente bajo un Estado democrático de derecho, que en nada afecta la necesaria imparcialidad e independencia que el Poder Judicial debe tener frente a los otros poderes del Estado”, consideraron desde la AJB.

Y, en este marco, calificaron que “el posicionamiento de los integrantes de la Cámara Penal de Mar del Plata expresa una reacción corporativa, en su doble carácter de magistrados y varones, configurando una demostración cabal de la actualidad de un Poder Judicial que mayoritariamente ignora el amplio y contundente consenso social existente en torno a la imperiosa necesidad de avanzar hacia procesos judiciales y fallos con perspectiva de género”.

Por otro lado, afirmaron que “el cuestionamiento a la opinión vertida y la solicitud de una respuesta institucional y disciplinaria a la Suprema Corte frente a la medida de fuerza impulsada por nuestra organización gremial, constituyen un claro avasallamiento a la libertad sindical”. Y sostuvieron que el gremio “tiene la facultad de disponer todas las medidas de acción que estime necesarias en defensa de los intereses laborales -individuales y colectivos- de sus representados, como así también de expresar su opinión sobre cuestiones políticas, económicas y sociales que pudieran afectar la convivencia en una sociedad de la cual los trabajadores somos parte fundamental”.

Cabe recordar que luego de que se diera a conocer la sentencia, la AJB llevó adelante un paro “en repudio al fallo del Tribunal Criminal Nº1”. Asimismo, el gremio judicial realizó diversas actividades de visibilización “en todos los Tribunales de la provincia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios