Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
17/04/2020

Cuarentena, hambre y asistencia a 700 personas: ollas populares para pedir alimentos

El Movimiento Teresa Rodríguez y Votamos Luchar instalaron ollas en tres puntos para exigirle al Municipio el aporte de mercadería. Advierten una exponencial demanda de ayuda alimentaria.

Cuarentena, hambre y asistencia a 700 personas: ollas populares para pedir alimentos
(Fotos: Qué digital)

Desde que se inició la cuarentena general por el coronavirus el pasado 20 de marzo las más diversas organizaciones sociales advierten sobre un crecimiento exponencial de la demanda de asistencia alimentaria en los barrios de Mar del Plata. Y desde los primeros días del aislamiento obligatorio desde el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y Votamos Luchar llevan adelante reclamos al gobierno municipal para que se les entregue mayor cantidad de mercadería, al verse superados por la demanda.

Al afirmar no encontrar respuestas, este viernes llevan adelante -como ya lo hicieron la semana pasadatres ollas populares en distintos puntos de Mar del Plata. “Ya golpeamos todas las puertas, la solidaridad del pueblo ha sido enorme y la asistencia del Estado, nula“, denuncian y aseguran que en estas semanas llegan a asistir a más de 700 personas de distintos barrios, que incluso no forman parte de las agrupaciones pero que se acercan con la necesidad de poder garantizar al menos una comida. “Se forman largas filas y muchas veces familias se vuelven sin el plato de comida a la casa”, lamentan.

Las ollas populares y concentraciones se llevan a cabo este viernes en tres puntos de Mar del Plata: Luro y Nasser,  Fortunato de La Plaza y Luis Agote y en la Ruta 2 en la entrada al barrio El Casal.

“Venimos alertando de esta situación desde hace semanas. Ya golpeamos todas las puertas, la solidaridad del pueblo ha sido enorme y la asistencia del Estado, nula. Exigimos al gobierno municipal, provincial y nacional el reparto inmediato de la mercadería que tienen en los depósitos”, plantearon desde el MTR y Votamos Luchar en un comunicado difundido para volver a exponer la situación. Y también piden “a los grandes supermercados formadores de precio de los alimentos que se sensibilicen y entreguen alimentos”.

Según contaron, desde el 21 de marzo que comenzaron a realizar las ollas populares con entrega de “viandas” en los barrios donde tienen sus sedes asisten a más de 700 personas. Y denunciaron que la mercadería recibida desde Nación y de Provincia fue “recortada a un 50% en marzo” en tanto que aseguran desconocer qué sucederá en abril. “Del Municipio directamente no hemos conseguido ni que nos atiendan el teléfono”, acusaron.

En este marco, las dos organizaciones señalaron que las ollas y merenderos que sostienen diariamente se sustentan con la solidaridad de personas particulares, de trabajadores organizados y de algunos pequeños comercios, pero advirtieron que “no alcanza a la demanda creciente”. “Se forman largas filas y muchas veces familias se vuelven sin el plato de comida a la casa”, lamentaron.

“La única forma de garantizar la cuarentena es que la gente tenga sus necesidades básicas cubiertas y eso no está pasando. Es por eso que desde las ollas populares organizándonos con los vecinos que vienen a recibir las viandas decidimos hacer visible esta realidad y reclamar con justeza para poder pasar dignamente la cuarentena”, remarcaron respecto a la medida desarrollada este viernes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/04/2020