Martes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/04/2020

Cuarentena: proponen a Montenegro que habilite actividades comerciales e industriales

Desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción presentaron un proyecto a la Municipalidad para reactivar la actividad en el sector con reparos.

Cuarentena: proponen a Montenegro que habilite actividades comerciales e industriales
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras anunciarse la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y con el objetivo de reactivar la actividad productiva, desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) presentaron un proyecto al intendente Guillermo Montenegro en el cual le proponen que habilite determinados aspectos del comercio y la industria marplatense en plena cuarentena.

Aunque claramente las consecuencias económicas del coronavirus se mantienen en un segundo plano en la lucha por contener la enfermedad, los sectores productivos encendieron su preocupación y trabajan para proponer una salida paulatina del aislamiento.

Es por eso que la UCIP tomó la posta de la Cámara Argentina de Comercio electrónico y de la Asociación de Industriales de la Provincia para, en Mar del Plata y de cara a una posible flexibilización de la cuarentena, proponer al intendente Guillermo Montenegro una vía para reactivar uno de los sectores productivos de la ciudad.

En concreto, el proyecto fue presentado al secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad, Fernando Muro, a través de dos notas en las que solicitaron que se incluyan dentro de las excepciones a las actividades comerciales, productivas e industriales.

En detalle, en cuanto al comercio pidieron “que se considere la posibilidad” de permitir el comercio electrónico y no presencial, y que para eso se permita a los comerciantes “dirigirse hasta su comercio y/o depósito con el fin de realizar el empaquetado y despachar las ventas sean contemplados dentro de la ampliación de actividades y servicios exceptuados”.

De todas maneras, indicaron que el pedido fue acompañado por “un protocolo de entrega segura a domicilio” que implica medidas higiénicas, de capacitación del personal, nuevas estrategias de turnos de trabajo para evitar la aglomeración, desinfección periódica del vehículo que realizará el delivery y optimizar el proceso de entrega para que evitar el total contacto con el cliente.

De la misma manera, la UCIP propuso una “ampliación de los permisos de circulación” para las industrias locales, con el objetivo de mantener activas las cadenas de producción y prevenir un posible desabastecimiento o aumentos de precios en el largo plazo.

“Se propuso que la actividad pueda reanudar sus tareas cumpliendo obligatoriamente protocolos que contemplen en primer lugar hacer una evaluación de actividades críticas para el desarrollo mínimo de tareas; determinar aquellas susceptibles de gestionarse por teletrabajo y facilitar los medios para que puedan hacerlo de esa manera; establecer el mínimo indispensable de personal que deberá circular hacia la empresa; y tomar medidas preventivas de higiene y salud, llevando un control estricto en su personal”, explicaron desde la UCP.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,