Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
25/04/2020

Cuarentena y hambre: asistencia a unas tres mil personas y pedido de ayuda

Escuelas del barrio San Martín participan de uno de los Comités Barriales de Emergencia. Piden donaciones de productos para poder cocinar, además de presencia del Municipio.

Cuarentena y hambre: asistencia a unas tres mil personas y pedido de ayuda
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Las escuelas Primaria N° 64 y Secundaria N° 33 integran junto a otras instituciones y organizaciones de los barrios Juramento, Cerrito Sur, Nuevo Golf y San Martín uno de los Comités Barriales de Emergencia. Estas escuelas abren sus puertas como sede para recibir donaciones y cocinar comida caliente para unas 3000 personas. En este contexto, piden donaciones de productos frescos y exigen la presencia de la Municipalidad para responder a las distintas necesidades.

Desde que se decretó la cuarentena obligatoria para prevenir la trasmisión del coronavirus, se conformaron los Comités Barriales de Emergencia (CBE), de manera multisectorial y con intervención estatal para dar asistencia y asesoramiento a vecinos y vecinas que más lo necesitan. En este caso, la Escuela Primaria N° 64 y la Secundaria N°33 abren sus puertas para servir como punto de encuentro.

“Del comité barrial participan todas las escuelas de la zona, los tres niveles: inicial, primario y secundario. También las escuelas de adultos, sociedades de fomento, agrupaciones sociales y políticas vecinales, merenderos y comedores barriales. Agrupaciones como la de los chicos de Aldosivi que cocinan en el barrio hace un tiempo”, explicó la directora Silvana Esteban en diálogo con Qué digital.

“Necesitábamos un espacio físico con las condiciones para reunirnos todos. Sin olvidar que las escuelas somos centros neurálgicos de los barrios”, explicó. En la primera reunión se centraron en exponer las distintas problemáticas: “En primer lugar la emergencia alimentaria que estamos atravesando, en segundo lugar los reclamos que necesitamos hacer y en tercer lugar la atención de violencia familiar y en cuestiones de género”, señaló.

En cuanto a la emergencia alimentaria, la directora indicó que en los últimos días notaron un aumento de la demanda, y actualmente hay 3000 personas que son asistidas alimentariamente. “Creemos que si la cuarentena continúa esto va a ir en aumento”, expresó.

“Es muy importante cualquier ayuda, pero que la Municipalidad pueda acercarse también porque tienen otras herramienta, otra logística para ayudar que cualquier persona particular. Estamos atendiendo 3000 personas por día, necesitamos la presencia de la Municipalidad”, resaltó.

Y en esta misma línea agregó que la mayoría de las familias de los barrios de esas zona viven de changas, trabajan por cuenta propia, en las fábricas de pescado o en el predio de disposición final de residuos que está cerrado desde el 12 de marzo. “Directamente hoy no tienen ingresos familiares”, lamentó.

“Desde la Provincia hemos recibido el refuerzo del servicio alimentario escolar, por lo que estamos entregando a las familias bolsones de alimentos con una regularidad entre 10 y 15 días”, detalló. Sin embargo, la directora de uno de los establecimientos también reconoció que todo el alimento que reciben se organiza para que sea repartido. “A las escuelas municipales que están acá en el barrio y forman parte de la comisión barrial directamente se les suspendió el servicio. Desde que se suspendieron las clases no recibieron nunca más alimento. Por lo tanto cuando nos llega alimento lo estamos compartiendo a familias que sus hijos van a escuelas municipales”, plantó.

Desde el comité barrial de emergencia se pusieron en contacto con autoridades municipales, pero afirman no haber tenido respuestas concretas.  “Nos aclararon desde Educación que esas partidas de dinero fueron a Desarrollo Social. Al día de hoy no ha llegado ningún servicio directo”, sostuvo Esteban.

Por otro lado, desde el comité demandan asistencia sanitaria en los barrios. “Estamos reclamando la restitución del servicio de salud en dos de las organizaciones barriales, una en el barrio San Martín y otra en el Nuevo Golf. Ahí funcionaba el servicio de salud rural que desde el mes de febrero no está funcionando, teniendo en cuenta que estamos en emergencia sanitaria nos parece indispensable restituir estos servicios en los barrios”, subrayó.

DONACIONES PARA SEGUIR COCINANDO

La Escuela Primaria N° 64 se encuentra en García Lorca 4950, mientras que la Secundaria N° 33 se ubica en Benito Lynch 4899. Ambas instituciones durante la cuarentena obligatoria están abiertas -generalmente por la mañana- para recibir donaciones y brindar asistencia.

“Las puertas de la escuela están abiertas tanto de la Primaria como de la Secundaria y los comedores para recibir alimentos y donaciones para repartir entre las organizaciones del comité barrial”, compartió Silvana Esteban.

Las donaciones se reciben los días miércoles en la Primera N°64 (García Lorca 4950) pero también las personas interesadas en hacer un aporte se pueden contactar y coordinar a través de las redes sociales, por Facebook. Actualmente desde la institución solicitan donaciones de alimentos frescos, como frutas, verduras o carne.

Por último, la directora destacó el rol importante que tienen los comedores y merenderos en el marco del aislamiento, social, preventivo y obligatorio: “Es indispensable el servicio que brindamos de comedor. Hacemos una comida variada y nutritiva, una comida caliente. Es muy necesario lo que se entrega en los comedores barriales, que es un plato de comida caliente, bien elaborada”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/04/2020