Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
07/07/2016

Cuatro años sin Fernando Lario: “Sumamos tristeza y bronca”

En un nuevo aniversario de la desaparición del arquitecto se organizó un emotivo acto en el Complejo Universitario. Su hermana Laura compartió el dolor de la ausencia y su indignación frente a una Justicia a la que “no le interesa buscar”.

Cuatro años sin Fernando Lario: “Sumamos tristeza y bronca”
(Fotos: QUÉ Digital)

Laura llora. Llora de tristeza porque tiene bronca. Tiene bronca porque el tiempo pasa y nadie sabe dónde está Fernando. Fernando Lario, su hermano, lleva desaparecido cuatro años. Cuatro años sin avances en la causa. Una causa cuya investigación no prospera. No prospera porque no lo buscan. No lo buscan o bien hace tiempo “nadie lo está buscando”, como dice Laura. Laura, ya no sabe dónde buscar y por eso este jueves fue a la Facultad de Arquitectura. De la Facultad de Arquitectura se lo vio salir por última vez aquel 7 de julio del 2012. ¿Salió de la Facultad? Las cámaras de seguridad lo muestran dentro. Dentro, no fuera, porque justo ese día una de las cámaras dejó de funcionar. Dejó de funcionar como la búsqueda de Fernando, que hace cuatro años no está. No está al menos con su familia, porque en algún lado está. Está desaparecido hace 1424 días. Y hace 1424 días que Laura llora, porque tiene tristeza, porque tiene bronca, porque nadie le responde lo único que pregunta: ¿Dónde está Fernando Lario?”.

La familia, los amigos, los compañeros y conocidos de Fernando participaron este miércoles en el Complejo Universitario de un sencillo pero emotivo acto para recordar (o mejor dicho no olvidar) y pedir por su pronta aparición.

La causa por averiguación de paradero pasó a manos del fiscal Fernando Castro en septiembre de 2015, luego de que la fiscal María Isabel Sánchez tomara la decisión de dejar la investigación tras un conflicto con la hermana del arquitecto.

Si bien el abogado a cargo del caso, Julio Razona, contó en diálogo con QUÉ que “el cambio de fiscal fue positivo para la investigación”, lo cierto es que los avances son mínimos –“es volver a empezar de cero”– y no arrojan luz sobre el paradero de Fernando Lario, de quien nada se sabe desde el día de su desaparición. Nada.

En estos cuatro años “sumamos tristeza y bronca”, reconoció Laura en este nuevo aniversario, víctima de “un dolor continuo desde que nos levantamos hasta que nos acostamos e incluso después soñamos”.

ACTO 4 AÑOS DESAPARICION FERNANDO LARIO FACULTAD (4)
ACTO 4 AÑOS DESAPARICION FERNANDO LARIO FACULTAD (3)
ACTO 4 AÑOS DESAPARICION FERNANDO LARIO FACULTAD (2)

Durante el acto de este miércoles, en el cuarto aniversario de la desaparición, la hermana reconoció el acompañamiento de su familia, su amigo Milton Peralta, de los medios de comunicación, del Colectivo por la No Violencia, de Red Solidaria, Amadi, En Red y la Asociación de Víctimas del Delito y el Tránsito, entre otras organizaciones y entidades que también buscan respuestas a la pregunta que Laura se plantea hace cuatro años.

“A la Justicia no le interesa buscar”, sostuvo Laura. “No le interesa que Fernando tenga un hijo, que ya está por cumplir 16 años”, agregó en la entrada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde Fernando estudió y trabajaba. Donde se lo vio por última vez.

El acto tras estos cuatro años de incógnita fue breve, solemne, humilde, silencioso. Se proyectó un video con imágenes del arquitecto; su sobrina se animó a decir algunas palabras y pidió por la aparición de su tío; y su hermana se abrazó a su madre, quien solo pidió “poder saber qué pasó con Fernando antes de irme de este mundo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/07/2016