Domingo 12 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/01/2020

Cuatro días de bloqueo de la Terminal: sin respuestas, maleteros mantienen el reclamo

Los trabajadores afirman que pese a la protesta la situación “sigue igual” al no obtener soluciones por parte de la concesionaria, las empresas de micros y el gobierno.

Cuatro días de bloqueo de la Terminal: sin respuestas, maleteros mantienen el reclamo
(Foto: CTA)

“Por ahora sigue todo igual“. La frase se repite en el ingreso a las dársenas en la Terminal de colectivos de Mar del Plata. Los 28 maleteros que reclaman dejar de trabajar en la precarización mantienen este martes el cuarto día de bloqueo y pese a los perjuicios que ello genera y a la grave situación laboral denunciada, hasta el mediodía de este martes no había ningún tipo de avances en el reclamo. Es decir, la concesionaria de la Terminal y las empresas de colectivos siguen sin hacerse cargo de los trabajadores.

A pesar de que este lunes se conoció que desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se le pidió a la empresa concesionaria que presente el servicio de maletería de manera urgente, tal como está establecido en la licitación de la concesión y en el reglamento interno de la Terminal, ello no generó ningún avance. Es que este martes al mediodía los maleteros explicaban que la situación hasta ahora sigue siendo la misma y por eso ratificaron una vez más que permanecerán con el bloqueo hasta tanto logren, tras un año de lucha, ser regularizados laboralmente.

En este marco, y con el apoyo de la CTA Provincia de Buenos Aires, este martes la protesta se vio incrementada en cantidad de personas que se acercaron a apoyar el reclamo de los 28 trabajadores que mantienen el bloqueo en el ingreso de los micros por la calle 9 de Julio desde el sábado a primera hora de la mañana.

El conflicto se mantiene desde hace un año y, nuevamente en plena temporada estival, la precarización laboral de los 28 trabajadores vuelve a provocar trastornos en la llegada de turistas ante la inacción de la Terminal, las empresas y la tardía intervención del gobierno.

Desde hace más de un año los trabajadores están reclamando un salario mínimo y digno, tal como lo establece la concesión de la Terminal, para dejar de depender de la propina que les dejan los pasajeros que llegan o se van de Mar del Plata. Para eso, luego de nueve audiencias en el Ministerio de Trabajo y a pesar de conformar la cooperativa que les exigieron, siguen sin hacerse cargo de sus salarios.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,