Miércoles 30 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/10/2020

Cuestionan el acuerdo salarial de estatales bonaerenses: “Es totalmente insuficiente”

Desde la Agrupación Marrón Clasista de ATE cuestionaron el acuerdo del 14% de la conducción con el gobierno provincial de Axel Kicillof. “Lo hizo a espaldas de los y las trabajadoras”, denunciaron.

Cuestionan el acuerdo salarial de estatales bonaerenses: “Es totalmente insuficiente”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Esta semana, los gremios estatales de la Provincia de Buenos Aires como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) firmaron un acuerdo paritario con el gobierno de Axel Kicillof de un 14% para lo que resta del año, el cual fue duramente cuestionado desde la Agrupación Marrón Clasista del sindicato: “Es totalmente insuficiente“, acusan.

Las y los trabajadores de la administración pública provincial se convirtieron esta semana en el primer sector estatal que alcanzó un acuerdo salarial con el gobierno bonaerense. Sin embargo, el incremento firmado con la Gobernación no quedó exento de críticas de sectores disidentes a la conducción.

La paritaria estatal es totalmente insuficiente. El gobierno de la provincial sólo ofreció un 4% más que la oferta anterior, en dos veces”, manifestó al respecto, Rodrigo Garat, referente de la Agrupación.

Además, ejemplificó con el caso de los auxiliares de la educación, que según la conducción tuvo en promedio una suba del 36,7%: “Para la categoría más baja implica un aumento de $2030 más un bono de $2000 en diciembre. De bolsillo, llegamos a $28.288 en noviembre, es decir, muy por debajo de la canasta familiar calculada en $ 45.477,66″.

Por su parte, Marcela Larroca, también trabajadora e integrante de la agrupación disidente de la conducción, denunció el modo en que fue aceptada la propuesta: “Además de cerrar la paritaria muy lejos de la canasta familiar, la conducción de ATE lo hizo a espaldas de los y las trabajadoras, sin una sola asamblea para debatir nuestra situación, que además de precaria a nivel laboral, pone en juego nuestra salud ya que no garantizan insumos para ir a las escuelas”.

Leer también:

“Desde la Agrupación Marrón exigimos que el sindicato convoque a asambleas de afiliados y no afiliados, que haya Comisiones de seguridad e higiene en las escuelas para que no trabajemos en condiciones inseguras, como así un salario equivalente a la canasta familiar, regularización de los cobros, actos públicos virtuales o nueva apertura del programa PIEDAS con sueldo completo, nuevas titularizaciones, insumos y elementos de limpieza, prohibición de ceses y levantamiento de licencias”, exigieron en un comunicado.

Mientras tanto, el gobierno de Kicillof sigue negociando con otros sectores estatales, a los que ya les ofreció actualizaciones salariales. Por un lado, las y los docentes provinciales analizan una propuesta del 15% que se suma al 16% que ya habían recibido. Por otro lado, los trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial rechazaron esta semana una primera oferta del 8,5 y 3,5% correspondientes a los meses de septiembre y octubre.

 

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios