Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/09/2021

Cuestionan el estado de los bienes de “interés patrimonial” de Mar del Plata

El Colegio de Arquitectos, la Defensoría del Pueblo y la Universidad exigen respuestas a propietarios y funcionarios. Preparan una concentración y protesta.

Cuestionan el estado de los bienes de “interés patrimonial” de Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Desde hace tiempo, el Colegio de Arquitectos de Mar del Plata sostiene que el legado patrimonial marplatense  “está en decadencia” por lo cual piden actualizar y robustecer el marco regulatorio y las herramientas políticas para la conservación y la planificación urbana. Bajo ese reclamo y al exponer el estado de deterioro, en algunos casos hasta con riesgo para la seguridad pública, que se reitera en numerosos inmuebles exigen respuestas a funcionarios y propietarios y este miércoles realizarán, junto a otras entidades, una jornada de visibilización.

Al coincidir en la preocupación en torno al “estado de deterioro y de preservación de numerosos inmuebles de valor patrimonial”, diferentes entidades de la ciudad entre las que se encuentran el Colegio de Arquitectos, la Defensoría del Pueblo y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), realizarán esta semana un encuentro abierto para volver a exponer la problemática y exigir soluciones.

La jornada de visibilizacaión se llevará a cabo este miércoles desde las 10 de la mañana en Alvear y Moreno, frente al edificio donde funcionaba el histórico “Chateau Frontenac” que hoy se encuentra en estado de abandono.

“Coincidimos en la necesidad de visibilizar el estado de numerosos inmuebles de ‘interés patrimonial’, integrantes del acervo histórico, arquitectónico, paisajístico y cultural de Mar del Plata”, sostuvieron y remarcaron su “preocupación por la situación que presentan y su riesgo de preservación“.

“Desde hace muchos años, muchos bienes patrimoniales denotan un estado de falta total de mantenimiento, que compromete su subsistencia. Por ello realizamos un llamado a sus titulares y a las autoridades públicas a efectos de garantizar su preservación por ser bienes únicos, irreemplazables e irrepetibles”, reclamaron.

Leer también:

En ese sentido, volvieron a exigir que la ordenanza 10.075 –que fija el Código de Preservación Patrimonial- “deberá actualizarse y adecuarse a los tiempos para un mejor cumplimiento de su cometido” y en ese sentido solicitan que se constituya con carácter permanente la “comisión honoraria de preservación patrimonial con status consultivo y participativo que prevé el artículo 20 de esa norma”.

La convocatoria también es impulsada por el Colegio de Profesionales de Turismo de la Provincia, la Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, la carrera de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la Facultad de Arquitectura, entre otros sectores.

“Entendemos que el turismo cultural una de las actividades que pueden ayudar a lograr una ‘Mar del Plata todo el año’, para lo cual los recursos patrimoniales deben cuidarse y preservarse adecuadamente, sin olvidar que dicho patrimonio debe considerarse como parte esencial de la recreación de los residentes, contribuyendo con ello a la realización plena de todos, tanto como individuos como comunidad”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/09/2021