Jueves 25 de abril | Mar del Plata
28/07/2021

Cuestionan una atención “escasa y deficiente” en el centro de salud de Las Heras

Vecinas y vecinos del barrio se manifestaron para reclamar una mayor capacidad de atención a la Secretaría de Salud municipal.

Cuestionan una atención “escasa y deficiente” en el centro de salud de Las Heras
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La atención de clínica médica tres veces por semana con siete turnos, largas filas para conseguir esos pocos turnos que se forman desde las 5 de la madrugada y la ausencia de guardia que contenga la demanda de atención de la zona son algunas de las situaciones que llevaron este miércoles a un grupo de vecinas y vecinos del barrio Las Heras a concentrarse frente al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipal del barrio.

Con reclamos que se suceden con el paso de los años en diversas zonas de Mar del Plata, las y los vecinos que se convocaron a realizar este miércoles un abrazo solidario al centro de salud municipal apuntaron que el CAPS “vincula a seis barrios de la zona con una atención escasa y deficiente”.

La actividad fue convocada por vecinos, vecinas y organizaciones sociales  del barrio y se realizó frente al CAPS, en Heguilor al 2700.

Según explicaron, las y los vecinos de ese área programática de Mar del Plata cuentan en el centro de salud con la atención de clínica médica sólo tres veces por semana con apenas siete turnos que se entregan a las 8 de la mañana. “Las vecinas y vecinos realizan la fila desde las 5 de la madrugada sabiendo en la mayor parte de los casos que no van a acceder a la atención en ese mismo día”, describieron.

Además, cuestionaron que la sala que depende de la Secretaría de Salud municipal no cuenta con guardia ni atención pediátrica que contenga la demanda, con lo cual vecinas y vecinos de esa zona desde la tarde quedan sin atención cercana.

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Meses atrás, ante históricos reclamos por su escasez, un proyecto de comunicación fue presentado por el bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante en el que pedía informes sobre las gestiones de la Secretaría de Salud en torno a la provisión de turnos en los CAPS. Concretamente, la iniciativa apuntaba a conocer cuántos turnos diarios se otorgan en los centros y si se proyectaba ampliar o hacer cambios en la oferta de determinadas especialidades.

La respuesta, firmada por la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, llegó en mayo y se limitó a exponer que “de acuerdo con la normativa vigente del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires se otorgan tres turnos por hora por profesional” y que “la cantidad de turnos varía por CAPS de acuerdo con la cantidad de profesionales, especialidades y servicios que se presten”.

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28/07/2021