Lunes 17 de junio | Mar del Plata
06/03/2020

Cuidacoches: “Le solicitamos al intendente que nos tenga en cuenta”

Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos, que reúne a unos 80 trapitos, le pidieron a Montenegro que los incluya en la discusión en torno a la creación de un registro.

Cuidacoches: “Le solicitamos al intendente que nos tenga en cuenta”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de que el intendente Guillermo Montenegro en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante pidiera a los ediles avanzar con iniciativas que apuntan a “regular la actividad de los cuidacoches”, desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) -que nuclea a unos 80 trapitos– le solicitaron al jefe comunal “ser tenidos en cuenta a la hora de proyectar y planificar una política municipal en ese sentido”.

“Les pido su compromiso para poder trabajar en conjunto temas que aportan a mejorar la seguridad de todos los vecinos como varios proyectos que ya se encuentran en este Cuerpo que apuntan a regular la actividad de los cuidacoches”, sostuvo Guillermo Montenegro el lunes en la apertura de sesiones del Concejo al referirse, concretamente, a una iniciativa que presentó en enero pasado la concejal radical Vilma Baragiola por medio de la cual se intenta regular la actividad de los cuidacoches en Mar del Plata y para ello se busca ampliar una norma sancionada en 1964 que dispuso crear un Registro Municipal de Cuidadores de Vehículos, algo que no se ejecuta en la actualidad.

Uno de los puntos polémicos que plantea el proyecto es establecer “la obligatoriedad de presentar el debido certificado de antecedentes penales”, algo que ya generó el rechazo de la oposición por su “sesgo discriminador”.

En ese marco, desde el MTE -que en julio del año pasado había comenzado a trabajar en la elaboración de un proyecto de ordenanza que regule sus tareas- exigieron “ser tenidos en cuenta a la hora de proyectar y planificar una política municipal en dicho sentido”.

“Tal vez Montenegro desconoce las tareas que venimos desarrollando desde la rama de cuidacoches del MTE, con más de 80 compañeros y compañeras organizadas que buscan mejorar sus condiciones laborales en pos de tener una mejor calidad de vida”, señalaron en un comunicado.

Y, en el mismo sentido, plantearon: “Conocemos, porque somos trabajadores de la economía popular y desempeñamos nuestras tareas en la vía pública, las necesidades y realidades que vivimos día a día. Venimos formándonos; reforzando la necesidad del respeto hacia los y las vecinas, como así también hacia los y las conductoras; nos identificamos con chalecos e inscripciones; y estamos redactando un proyecto de ordenanza que nos regule, nos dé seguridad y nos proteja, en verano sobre todo, de aquellos que vienen de otros lugares y ocupan nuestros lugares por la fuerza y bajo amenazas”.

De esta manera, le solicitaron al intendente que los “tenga en cuenta para la realización de una política pública que redunde en el mejoramiento de nuestro trabajo y nuestras vidas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/03/2020