Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
28/01/2016

Cuidacoches: solo se cubre un 30% de las denuncias y quejas

Lo aseguraron desde la Defensoría del Pueblo. “El 70% queda en la nada por falta de personal y recursos”, señalaron y pidieron una intervención “activa y de oficio” de la Justicia y de la Policía Bonaerense.

Cuidacoches: solo se cubre un 30% de las denuncias y quejas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Con la llegada de la temporada, y el incremento de visitantes en la ciudad, surgen los problemas de siempre y uno de ellos tiene que ver con los casos de amenazas o extorsión por parte de los denominados “trapitos” o cuidacoches. Según los datos que manejan desde la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon, del total de denuncias que se reciben “solo se cubre un 30%”. “El 70% queda en la nada por falta de personal y recursos”, señalaron.

En concreto, el defensor del Pueblo Fernando Rizzi explicó -en diálogo con QUÉ, en la radio– que la mayoría de estas situaciones se dan con personas “que no son de Mar del Plata sino que vienen de otros lugares”. “Incluso muchos de los trabajadores locales son desplazados por las bandas de afuera, que copan sectores”, graficó.

En ese sentido, Rizzi reparó en la importancia de que haya una ordenanza que regule la actividad, con el objetivo de resguardar a los vecinos y a los propios trabajadores. “Hoy la actividad no está prohibida y lo que hace falta es un ordenamiento, que llevará su tiempo, pero será muy positivo”, sostuvo y dijo que actualmente hay unos 500 cuidacoches trabajando en la ciudad.

En esa misma línea, y en relación a las numerosas quejas y denuncias, el defensor del Pueblo destacó la labor de la Policía local, pero dijo que no es suficiente. “Tenemos poca capacidad operativa, porque una fuerza como la Policía local tiene unas 200 personas por turno en la calle, pero los trapitos son casi 500”, advirtió.

Justamente en ese sentido, para Rizzi es necesaria “una intervención activa y de oficio” por parte del Ministerio Público Fiscal. “Quisiéramos que se involucrara más porque hay figuras presuntamente delictivas como la extorsión, la amenaza, daños en caso de que se rompan los autos y lesiones graves, como ya pasó en otros lugares del país”, afirmó y dijo que también hace falta más intervención por parte de Policía bonaerense.

Consultado respecto a la existencia de casos graves, el también abogado confirmó que “hubo roturas de autos, algo que sí se denuncia y se investiga, pero es muy difícil la cuestión probatoria”. “Tendría que haber una persona filmando o testigos, se tienen que tomar las medidas de prueba”, explicó y dijo que incluso el año pasado “hubo denuncias penales y se ha citado a los cuidacoches a declarar”.

“De oficio la Fiscalía debería investigar, porque es de conocimiento público y mediante una orden del fiscal de presencia policial y de custodia y relevamiento se podría determinar si hay conductas delictivas o no”, reiteró y consideró que “con la sola presencia policial circulando en las zonas calientes estas personas podrían desistir de pedir abiertamente dinero, porque se supone que trabajan por la propina voluntaria”.

UNA REGULACIÓN PARA EL TRABAJADOR

Respecto a la regulación para el sector, Rizzi dijo que trabajan en el proyecto junto a otros sectores. “El tema es viejo porque en 1964 hubo una ordenanza de cuidadores de vehículos, con un registro municipal de gente que cuidaba autos a voluntad, pero eso nunca se implementó”, recordó y dijo que hoy el foco está puesto es “una ordenanza similar donde las personas con domicilio en la ciudad puedan registrarse, tener una credencial con sus datos personales y la existencia o no de antecedentes penales”.

“Lo que queremos es trabajar con ellos, asignarles zonas y que ellos se ocupen; prohibiríamos a aquellas personas que no estén dentro de ese registro o que haya cometido una conducta que haga que se los elimine”, afirmó.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

28/01/2016