Jueves 25 de abril | Mar del Plata
01/09/2022

Cuidacoches: proyectan una prueba piloto para la regulación de la actividad

Trabajadores del MTE expusieron en una Jornada de Trabajo en el Concejo Deliberante mientras continúa el debate en torno al registro.

Cuidacoches: proyectan una prueba piloto para la regulación de la actividad
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el objetivo de abordar la situación de las y los cuidacoches de Mar del Plata y en busca de una regulación de la actividad, esta mañana se llevó a cabo una Jornada de Trabajo en el Concejo Deliberante en la que concejales y concejalas de distintos sectores políticos, trabajadoras y trabajadores nucleados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y cuidacoches independientes expusieran sus puntos de vista en torno al debate de la regulación y la creación de un registro municipal. La puesta en marcha de una prueba piloto y los antecedentes penales, entre los principales puntos de discusión.

Una jornada de trabajo tuvo lugar esta mañana en el Concejo Deliberante, conformada por concejales y concejalas, representantes de áreas municipales y trabajadores y trabajadoras cuidacoches independientes y nucleados en el MTE, y con el objetivo de abordar la situación de las y los cuidacoches de Mar del Plata para “construir un diagnóstico”, analizar las distintas normativas existentes en otras localidades y evaluar los proyectos de ordenanza presentados en 2020 por el oficialismo y la oposición.

Uno de los principales puntos abordados durante la Jornada apunta a la puesta en marcha de una prueba piloto de un registro municipal de cuidacoches antes de la próxima temporada de verano: “Tenemos fe de que podemos a llegar a un consenso mutuo y armar la prueba piloto por un tiempo determinado y luego evaluar cómo resultó. Se llegó al acuerdo de que sea algo temporario y luego del verano evaluar cómo fue. Si los cuidacoches que se inscribieron en ese registro cumplieron o no con las normativas que se fueron debatiendo a lo largo de mesa”, adelantó Matías Parra, cuidacoches nucleado en el MTE, a Qué digital.

Parte de esas normativas sobre las cuales se estableció consenso, según explicó, apuntan a “realizar bien el trabajo” y “tomar la cuadra como lo que es, un lugar de laburo, como al igual que cualquier persona que va a su trabajo y lo cuida”. En ese sentido, agregó que incluyen “cuidar el trato de la gente, sin consumir alcohol o sustancias”.

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La prueba piloto, según el análisis realizado, comenzaría a funcionar antes de la temporada de verano por “un lapso de tiempo determinado con la apertura del registro de cuidacoches de cupo limitado“. Y, con el objetivo de evaluar posteriormente su funcionamiento, Matías estimó: “Se pueden inscribir 300… 400 cuidacoches. De esa cantidad tenemos dos que no hicieron las cosas bien. Eso sería un buen número y podemos ir laburándolo durante todo el año”.

EL DEBATE POR LOS ANTECEDENTES: “ESTOY PIDIENDO UNA OPORTUNIDAD”

Otros de los puntos centrales abordados durante la Mesa de Trabajo apunta al pedido del oficialismo de exigir como requisito para ejercer la actividad de no registrar antecedentes penales. “Ese fue el principal punto de debate y no se cerró el tema. Lo vamos a seguir tocando para llegar a un consenso mutuo entre todos”, señaló Matías.

En este sentido, el oficialismo ratificó su postura al abordar el tema desde una “problemática de seguridad”, sostener un uso “ilegal” del espacio público, promover la aplicación de sanciones y prohibir la actividad con antecedentes penales.

Los trabajadores y trabajadoras del MTE, en contraposición, plantearon: “No excluimos a nadie sino todo lo contrario porque gran parte de los compañeros y compañeras que formamos parte del Movimiento somos excluidos de la sociedad“. En ese sentido, definió como “estigmatizante” el requisito de no registrar antecedentes penales y sostuvo que “muchos tienen antecedentes pero cumplieron su condena. Yo cumplí y estoy pidiendo una oportunidad“. En esa línea, desde el Frente de Todos sostuvieron que, según su perspectiva, “el camino es la construcción de una ordenanza integral, que reemplace a la de 1964 y reconozca el trabajo y función social de les trabajadores”.

Por último, Matías reparó en la falta de trabajo formal en Mar del Plata y la dificultad para la “reinserción social” de las personas privadas de su libertad: “Mucha gente, en algún momento de su vida, cometió un error. Pero lo pagó y salió. Estar ahí adentro te hace reflexionar mucho. Todos en algún momento pedimos una segunda oportunidad. Mar del Plata es la tercera o cuarta ciudad del país con más desocupación. No se le pueden pedir a un compañero que salió del penal que no venga a cuidar coches. Él quiere llevar un mango legal a su casa, a su familia”.

“Este es un punto grande de debate pero creemos en dar una oportunidad y ver si el compañero cumple o no el reglamento como parte de la prueba piloto. Creo que una persona que hace bien las cosas y se lo toma como un trabajo no va a tener problema. Nosotros desde el MTE, después de tres años, estamos muy emocionados. Conseguimos nuestro objetivo de plantear la necesidad del sector y darle un foco a esto“, concluyó.  

HACIA UNA REGULACIÓN: LOS PROYECTOS DE ORDENANZA

En Mar del Plata son tres los proyectos de ordenanza que buscan regular la actividad de los cuidacoches, los cuales fueron presentados a lo largo del 2020 y esperan su tratamiento en el Concejo Deliberante, con el objetivo de darle continuidad a la creación de un “registro municipal de cuidadores de vehículos”, según lo dispuesto por una norma sancionada en 1964 que nunca entró en vigencia.

El primero de los proyectos, presentado por la entonces concejala radical y actual secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, busca generar el registro de las y los cuidacoches de Mar del Plata con una perspectiva de “seguridad”, al punto tal que establece como órgano de aplicación a la Secretaría de Seguridad. Además, fue el primero en establecer la “obligatoriedad” de presentar un certificado de antecedentes penales.

En esa misma dirección fue el segundo de los proyectos presentado por el oficialismo, concretamente por el concejal Agustín Neme del bloque Vamos Juntos. Tal como ratificó esta mañana en la Jornada de Trabajo, su propuesta también aborda el tema desde una “problemática de seguridad ciudadana” y además de no registrar antecedentes penales, el proyecto de ordenanza establece no tener “ingresos formales o ayudas del Estado de cualquier índole que superen el importe del salario mínimo, vital y móvil”.

El tercero de los proyectos, presentado por el Frente de Todos (FdT) en un trabajo en conjunto con las y los cuidacoches del MTE, propone la creación del registro sin el foco en los antecedentes penales e impulsa la formación y capacitación de las y los cuidadores de vehículos además de estar inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep).

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01/09/2022