Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
14/07/2016

Cuidan baños de plazas: “Arroyo cajoneó nuestro contrato”

Son 35 personas, la mayoría mujeres, que controlan y limpian los sanitarios. Cobran $3700 por mes, su contrato venció hace 14 días y el Ejecutivo posterga la renovación. El intendente nunca apoyó su tarea en sus años como concejal.

Cuidan baños de plazas: “Arroyo cajoneó nuestro contrato”
(Fotos: QUÉ Digital)

Desde hace más de 11 años un grupo de mujeres se organizó para prestarle un servicio básico y fundamental a todas las plazas públicas de Mar del Plata. Cuidan, controlan, limpian y mantienen en condiciones los sanitarios de cada uno de estos espacios verdes. Pese al bajo ingreso que perciben nunca tuvieron problemas para poder trabajar mediante un contrato que distintos gobiernos y conformaciones del Concejo Deliberante aprobaron cada período. Por primera vez están con el contrato vencido y denuncian que el intendente Carlos Arroyo “cajoneó” intencionalmente el expediente para renovarlo.

La tarea comenzó en el 2005, durante la gestión de Daniel Katz. Algunas mujeres que participaban de las ferias artesanales que por aquel entonces se reabrían en las plazas Colón y Mitre, comenzaron a ocuparse por sus medios del mantenimiento y la higiene de los baños para que los mismos estuviesen en condiciones tanto para los feriantes como para quienes aprovechan el lugar como espacio de recreación y paseo.

Muchas de ellas, al no tener aportes suficientes para acceder tan fácilmente a una jubilación, se organizaron en la ONG “Lago Stantien” y lograron llegar a un acuerdo con el Estado municipal a través del Enosur: la firma de un convenio de conformidad (de renovación anual) para cubrir todas las plazas públicas de la ciudad en turnos de trabajo,de lunes a domingo de 9 a 19.

Su tarea, según indica el acuerdo, consiste en el control del ingreso y egreso de personas a los sanitarios, higiene del lugar, mantenimiento de los sanitarios en servicio permanente produciendo su apertura y cierre, reposición de los elementos de consumo, cuidado de éstos y cualquier otra cuestión relativa al buen funcionamiento de los sanitarios.

Cobran solo $3700 por mes y algunas hacen doble turno para organizarse mejor y no dejar de cubrir la totalidad de las plazas.

El último contrato venció el 30 de junio, hace dos semanas. Desde el mes de mayo las trabajadoras “venían trabajando sobre el expediente” junto a los distintos bloques de la actual conformación del Concejo Deliberante para lograr su aprobación antes de su fecha de caducidad. Pero faltaba la firma y el aval del intendente Carlos Arroyo.

Las trabajadoras contaron que en sus años como concejal, el actual jefe comunal “nunca acompañó afirmativamente la renovación del convenio, sino que votó en contra o bien se abstuvo”. Y desde que Arroyo asumió al frente del Ejecutivo ya “había dudas de que lo renovara sin poner trabas”.

PLAZA PERALTA RAMOS 03

De lunes a domingo de 9 a 19 este grupo de 35 personas está al frente del cuidado de los sanitarios de 13 plazas públicas de Mar del Plata: Plaza Colón, Plaza Mitre, Plaza Rocha, Plaza España, Parque Primavesi, Plaza Pueyrredon, Plaza Patricio Peralta Ramos, Plaza Revolución de Mayo, Plaza Moreno, Plaza Cervantes Saavedra, Plaza Jorge Newbery, Plaza Monteagudo y Plaza Urquiza.

Hoy, el expediente, según afirmaron, “está cajoneado por el Gobierno municipal”. Las trabajadoras, acompañadas por la CTEP Atahualpa, se reunieron con autoridades de los distintos bloques de concejales (Acción Marplatense, Frente para la Victoria, Agrupación Atlántica y Unión Cívica Radical), quienes dieron su apoyo y “se comprometieron a aprobarlo”, pero “falta que Arroyo firme y no lo viene haciendo”.

De hecho, esperaban que la iniciativa llegara a la sesión de este jueves al recinto debido a su reciente vencimiento, pero no fue así. “Lo tienen cajoneado”, insistieron.

“ES LA ÚNICA FUENTE DE INGRESO QUE TIENEN”

Maximiliano Martínez, de la CTEP Atahualpa, acompañó a las trabajadoras este jueves hasta la Municipalidad, donde fueron en busca de agilizar la renovación del contrato que les permite trabajar, pese a que siguieron llevando adelante su tarea con el mismo vencido y la incertidumbre de saber si cobrarán o no por el servicio.

La mayoría son mujeres de edad avanzada que por diferentes inconvenientes no pudieron hacer aportes jubilatorios. Muchas son madres de familia. Son personas de referencia y confianza en cada una de las plazas. Es la única fuente de ingreso que tienen y algunas de ellas están próximas a jubilarse pero no pueden entrar en la moratoria”, contó Martínez, quien remarcó también que entre las trabajadoras hay chicas trans que “es lo único que tienen y no quieren volver a la calle”.

El referente de CTEP Atahualpa contó también que “es la primera vez que sucede esto” y que las mujeres “se ponen nerviosas por el miedo a perder el trabajo”.

“Esto en los últimos 11 años, no solo en la gestión de Pulti sino antes también, lo firmaba siempre el intendente y después pasaba al Concejo Deliberante, donde se aprobaba y entraba a correr el nuevo contrato. Hoy están en una situación de riesgo y no se quieren quedar en la calle, sino poder seguir cuidando y manteniendo en condiciones los baños de todas las plazas públicas de Mar del Plata”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

14/07/2016