Viernes 19 de abril | Mar del Plata
20/10/2016

Cultura en la Feria del Libro: stand vacío, reflejo y escrache

Ante el “vaciamiento de políticas culturales” que también se expone dentro de la carpa, trabajadores autoconvocados “en Defensa de la Cultura Pública” realizaron una intervención contra la “falta de gestión” de la Secretaría a cargo de Silvana Rojas.

Cultura en la Feria del Libro: stand vacío, reflejo y escrache
(Foto: En defensa de la Cultura Pública)

Las mesas prácticamente vacías del stand de la Secretaría de Cultura en la Feria del Libro de Mar del Plata exponen el “vaciamiento de las políticas culturales” del gobierno de Cambiemos, según denunciaron los artistas y capacitadores barriales nucleados en el grupo de trabajadores autoconvocados “en Defensa de la Cultura Pública” a través de un escrache que realizaron dentro de la carpa de la Plaza Mitre.

En el marco de una intervención que duró solo cerca de 15 minutos, el stand semivacío (la primera semana de la Feria estuvo literalmente vacío y desde la segunda solo se reparten folletines de la Feria) se llenó de carteles, fotos y mensajes: “Cultura cero”, “no al vaciamiento de la cultura”, “paguen la deuda” y “gestión cero”, entre otros.

Desde hace meses los trabajadores están a la espera de respuestas por parte de la Secretaría que conduce Silvana Rojas. Así fue que el miércoles a las 17, cuando se realizaba la multitudinaria movilización en el marco del Paro de Mujeres, ingresaron a la Feria del Libro y llevaron adelante esta intervención y escrache contra el vaciamiento de políticas culturales.

“La idea era demostrar el vaciamiento de la Secretaria con el vaciamiento del stand, que estuvo totalmente vacío los primeros días y ahora solo hay dos empleadas del área de Bibliotecas que entregan folleros de lo que es la Feria, nada más”, indicó Carolina Dumrauf, una de las integrantes del grupo de trabajadores autoconvocados.

“Les explicamos a las empleadas municipales quiénes éramos y que solo queríamos sacar unas fotos. Nos lo permitieron pero mientras montábamos los primeros carteles se acercaron desde la seguridad privada de la Feria, que llamaron a Policía. Vinieron efectivos de la Local y comprendieron que se trataba de algo pacífico y que solo hicimos 15 minutos, entonces entendieron y nos lo permitieron”, precisó.

Durante los minutos que duró la intervención algunas personas que paseaban por la Feria o se encontraban trabajando en otros de los stands se acercaron al sector de Cultura observar lo que ocurría e interiorizarse acerca del reclamo.

“Lo que quisimos mostrar fue el vaciamiento de las políticas culturales, que el stand no tiene información de la Secretaría y que la desarticulación de actividades culturales es real y se refleja en el stand de Cultura en la Feria del Libro”, añadió la capacitadora.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/10/2016