Martes 11 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/06/2016

Cultura: los talleres en los barrios se redujeron en un 70%

Lo confirmaron desde el Consejo de la Niñez, en relación a la situación que derivó en el amparo contra la gestión del intendente. “Nunca habíamos tenido que llegar a la Justicia”, señalaron, de cara a la audiencia del jueves. En el caso del PEBA, la baja es del 50%.

Cultura: los talleres en los barrios se redujeron en un 70%
El reclamo por la restitución de talleres culturales se hizo oír varias veces frente al Municipio (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Pese a que el intendente se empeña, en cada oportunidad en la que puede, en desmentir que haya existido una reducción en cuanto a los programas socioculturales y educativos barriales en la ciudad a partir del cambio de gobierno, los números hablan por sí solos. Y en ese contexto, desde el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes dejaron de lado las subjetividades y optaron por los datos duros. Así, y según indicaron, los talleres culturales se redujeron en un 70% y los educativos en un 50%.

Al respecto -y luego de que la Justicia hiciera lugar al amparo impulsado por el Consejo, acción que derivó en una audiencia entre las partes, fijada para este jueves-una de las referentes de la entidad, María de los Ángeles Lorenzo, reparó en el hecho de que si se llegó a una instancia judicial fue debido a la falta de diálogo.

 “Nunca habíamos tenido que llegar a la Justicia”, dijo, en diálogo con QUÉ, en la radio, y cuestionó las palabras del intendente, quien en las últimas horas aseguró que no tiene sentido que autorizar cosas que luego no se podrán pagar. “Creo que es una mirada muy parcial de las comunidades porque no puede cerrar la puerta y decir ‘no se puede’”, apuntó.

En ese sentido, Lorenzo advirtió que la propuesta del Consejo, de existir diálogo, sería ver “de qué manera se podría llegar a lo mejor no al 100%, pero a una cantidad de talleres que no haga tanto daño comunitario”. “Lo que no explicamos es que la respuesta sea de esta brutalidad, de este no poder dialogar, es una cosa imposible de entender”, criticó.

Consultada en concreto respecto a la reducción de los programas socioculturales y barriales, la representante del Consejo dijo que “en el caso del Programa Educativo Barrial (PEBA) es del 50% el retiro”. “No solo hablamos del retiro sino de la calidad y la cantidad de programas efectivos, porque alrededor de 30 actividades ya se redujeron”, indicó y graficó esa realidad en números, al afirmar que el año pasado había 1800 horas y actualmente solo 800.

En cuanto a los talleres culturales, el número que manejan desde la entidad da cuenta de una baja del 70% en la actividad. “Hay una reducción drástica de los programas socioculturales dependientes de la Secretaría de Cultura y la de Educación”, ratificó y recordó que el PEBA tiene más de veinte años de trayectoria y los programas culturales alrededor de diez.

UNA AUDIENCIA JUDICIAL COMO CANAL DE DIÁLOGO

Consultada respecto a la expectativa de cara a la audiencia fijada para este jueves por el Juzgado Civil y Comercial Nº 9 -contexto en el que deberán estar presentes el propio Arroyo y las secretarias de Educación y Cultura, Ana María Crovetto y Silvana Rojas-, Lorenzo dijo que las mismas son positivas porque “la Justicia abrió una puerta”.

“Es la primera vez que el Consejo genera una acción de este tipo; nunca habíamos tenido que llegar a la Justicia porque siempre se nos ha escuchado”, se lamentó y recordó que esta situación afecta a unos trece mil chicos. Respecto a los avances judiciales, la referente de la entidad consideró que “el Poder Judicial ha respondido adecuadamente” y adelantó que asistirán al encuentro “con esperanza” y la intención “de poder conversar, llegar a un acuerdo y fijar una meta medible y controlable”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,