Sábado 14 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/10/2018

“Cupos agotados” para el Maratón: se anotaron 8.500 personas

La inscripción era hasta el 31 de octubre o hasta agotar los cupos y ocurrió lo segundo. La carrera será el domingo y comenzará a las 7 de la mañana desde Playa Grande, con la organización de la empresa Sportsfacilities.

“Cupos agotados” para el Maratón: se anotaron 8.500 personas
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El próximo domingo 4 de noviembre se correrá en la costa, desde Playa Grande, el 29° Maratón Ciudad de Mar del Plata. El proceso de inscripción cerró unos días antes de lo previsto debido a que “se agotaron los cupos”, es decir, se alcanzó el límite de inscriptos (8.500 personas) previsto en el pliego de bases y condiciones de la licitación en la que resultó elegida por el Municipio y sin anuncio oficial, la empresa Sportsfacilities.

Quienes pretendían correr la carrera en alguna de sus tres modalidades (10k, 21k y 42k) y esperaron hasta último momento para anotarse vía Internet, se quedaron sin lugar. En el reglamento del Maratón consta “los cupos son limitados hasta 10.000 participantes” y que el cierre de la inscripción era “el 31 de octubre o hasta agotar cupos”. Ocurrió lo segundo.

El presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder), Carlos López Silvina, confirmó a QUÉ Digital que días atrás “se cerró la inscripción con 8.500 inscriptos, que son 700 más que el año pasado” y calificó al proceso como “un éxito”.

“Estuvimos intentando ampliar los cupos pero no hubo posibilidades por un tema de la cantidad de remeras”, explicó el funcionario en relación a lo que resolvió la empresa concesionada Sportsfacilies. Es que de acuerdo a lo acordado para este año, se consensuó mandar a hacer no más de 8.500 remeras oficiales.

Kits-Juntos-Nuevos-para-montar

Como se señaló anteriormente, el reglamento del Maratón indica que “los cupos son limitados hasta 10.000 participantes”. Entonces, ¿por qué se cerró la inscripción con 8.500?

Al respecto, López Silva aclaró que “en un momento se habló de 10.000 como tope pero en la licitación de este año con la empresa que está ahora, el pliego salió por un total de 8.500 participantes”.

No obstante, el titular del Emder no descartó que para la edición del próximo año, teniendo en cuenta el cupo agotado de esta edición, se trabaje para “ampliar la cantidad de participantes”.

 LOS PREPARATIVOS PARA LA CARRERA  

El 29° Maratón Ciudad de Mar del Plata se correrá el domingo 4 de noviembre a lo largo de la costa, con largada y llegada para las tres distancias desde Paseo Victoria Ocampo en Playa grande. Toda la información relacionada al Maratón se encuentra en el sitio oficial.

En cuanto al recorrido, Mientras que los 10 kilómetros se correrán desde el punto de largada hasta el Casino Central, el recorrido de los 21k irá del mismo punto de partida hasta la rotonda de Constitución y la costa. En tanto, los 42k harán dos vueltas al circuito de 21k.

Maraton 10k
Maraton 21 y 42 k

Respecto a los preparativos para la carrera, que mayormente tienen que ver con vallados y cortes de tránsito, desde el Emder señalaron que “no se puede armar con mucha antelación para no afectar la transitabilidad”.

En ese sentido destacaron que “la empresa (Sportfacilities) es muy experimentada en la organización de carreras y lo tienen todo bastante adelantado”, por lo que “en la misma noche del sábado se terminará de vallar todo el sector que comprende al circuito”.

 PREMIOS  

La organización del Maratón también comunicó el valor de los premios que repartirán entre quienes lleguen en los primeros tres lugares de las categorías 21k y 42 k. Dichos premios van desde los $2000 hasta los $30.000.

DISTANCIA 42K
Categoría General
• 1º puesto: $30.000
• 2º puesto: $15.000
• 3º puesto: $7.500

Para cada categoría: Silla de Ruedas, Ciegos, Atletismo Asistido y Otras Discapacidades
• 1º puesto: $10.000
• 2º puesto: $5.000
• 3º puesto: $3.000

DISTANCIA 21K
Categoría General
• 1º puesto: $12.000
• 2º puesto: $6.000
• 3º puesto: $3.500

Para cada categoría: Silla de Ruedas, Ciegos, Atletismo Asistido y Otras Discapacidades
• 1º puesto: $6.000
• 2º puesto: $3.000
• 3º puesto: $2.000

  LA SILENCIOSA LICITACIÓN  

Una vez más la gestión municipal de Cambiemos volvió a privatizar la organización del Maratón Ciudad de Mar del Plata.

Hasta principios de julio, al menos oficialmente, la 29° edición del clásico maratón no tenía fecha ni precisiones en torno a su organización. Se desconocía si al igual que en los últimos dos años el gobierno elegiría a una empresa privada para desentenderse de la logística o si volvería a hacerse cargo de la misma a través del equipamiento y el personal del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder).

En agosto, desde el Emder comunicaron a través de un video en el que participan los reconocidos atletas Mariano Mastromarino y Maria Peralta que ya se había definido la fecha: el 4 de noviembre se correrá la 29° edición del Maratón Ciudad de Mar del Plata. Sin embargo, no se informó cómo se llevaría a cabo a pesar de las consultas.

No obstante, según publicó en ese entonces el portal especializado Locos por Correr, en julio el Municipio llevó a cabo una silenciosa licitación para elegir a una empresa que se hiciera cargo. La ganadora esta vez no fue Pegsa, la firma del exrugbier Agustín Pichot que el gobierno municipal eligió para las ediciones 2016 y 2017, sino la empresa Sportsfacilities.

La concesión a Sportsfacilities para organizar el Maratón también es por dos años, lo que implica que la empresa estará a cargo de la logística del multitudinario evento deportivo este año y también en 2019.

La empresa ofrece “un servicio integral de equipamiento deportivo” para eventos vinculados al atletismo y a otros deportes “nutriéndolos con la alta tecnología y la fina artesanía de nuestros talleres”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,