Domingo 22 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/05/2019

Tiene parálisis cerebral y su obra social no cumple con la cobertura

Lo denunció su mamá al exponer que el niño de 13 años no puede avanzar con sus tratamientos pese a la intervención de a Justicia y los reclamos ante el Sindicato de Gastronómicos.

Tiene parálisis cerebral y su obra social no cumple con la cobertura
(Fotos: ilustrativas / QUÉ Digital)

David tiene 13 años y cuando nació le diagnosticaron encefalopatía crónica no evolutiva, lo que se conoce como parálisis cerebral. Como consecuencia de su diagnóstico, el niño sufre escoliosis, se alimenta a través de un botón gástrico y debe trasladarse en silla de ruedas. En el marco de su complejo cuadro de salud, este lunes su mamá se vio obligada a impulsar un reclamo en la sede de la Obra Social de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Osuthgra), a partir de reiterados incumplimientos a la Ley de Discapacidad 24.901, pese a interposición de un acción de amparo y la vigencia de una medida cautelar.

“La obra social no me entrega las autorizaciones para que David pueda seguir sus tratamientos, terapias, traslados; no autoriza turnos con médicos que ellos mismos me mandaron. Esto es en Capital Federal, por eso me hacen llevar papeles, órdenes que después no aparecen. Y el tiempo pasa y la gente no cobra”, denunció Pamela, mamá de David en diálogo con QUÉ Digital.

Según relató la mujer, desde noviembre de 2018 aguarda respuestas de la obra social tras presentar toda la documentación requerida para autorizar los tratamientos que David necesita realizar este año. Sin embargo, denuncia que todavía no ha habido avances, pese al paso de los meses, y que incluso los terapistas hoy “están trabajando ad honoren, con la incertidumbre de no saber si podrán o no cobrar sus sueldos” debido a las demoras y las trabas burocráticas.

A raíz de la encefalopatía crónica no evolutiva, el pequeño de 13 años convive con una condición médica compleja por lo que requiere de acompañamiento terapéutico, traslado especial con dependencia, estimulación visual  e insumos, como pañales, gasas o una sonda de aspiración. “Ahora no tengo  gasas, alcohol, guantes para higienizarlo. Tenemos que estar comprándolo nosotros”, señaló y sumó: “David necesita su cirugía para corregir la escoliosis y no puede ver a los especialistas que le mandaron. El tiempo va pasando y la salud de David se deteriora. Estamos a mes cinco y nadie -del equipo terapéutico y de médicos- cobra desde enero”.

UTHGRA (1)

De acuerdo a lo que expuso Pamela, las justificaciones o explicaciones de la obra social nunca quedan plasmadas en un papel y entonces las respuestas oficiales -que solo se limitan a derivar el reclamo a Capital Federal- quedan solo en palabras. Por ese motivo, la familia de David tuvo que recurrir a la Justicia varias veces.

“Actualmente están incumpliendo con la última medida cautelar, según un amparo judicial dictaminado por el juez Alfredo López en marzo de 2019, pero hasta el momento tampoco  han respondido a los abogados; es el quinto amparo que tenemos que realizar porque la obra social incumple en distintas cosas”, subrayó en esta línea la madre de David, quien -desesperada- decidió impulsar un reclamo público en busca de respuestas.

Es que, justamente, al sentir que ya agotaron todos los recursos disponibles y al saberse ignorados por el sistema de salud que debería velar por garantizar los cuidados para David, Pamela se sintió en la obligación de realizar la denuncia pública este lunes en la sede de la obra social, ubicada en San Luis 2548. “No me queda otra que estar en la calle y denunciarlos públicamente, que es lo que más les molesta y los ha movilizado”, completó Pamela.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios