“De judicializar el conflicto la respuesta llegaría en años”

Así explicó Julio Hikkilo, abogado de los trabajadores de Argen-pesca, por qué se oponen a negociar por fuera del ámbito del Ministerio de Trabajo. El jueves será la última audiencia de mediación, en la que la jueza podría ordenar el desalojo.

02/03/2015
“De judicializar el conflicto la respuesta llegaría en años”

A casi cuarenta días del inicio de la toma de la sede local del Ministerio de Trabajo, la unidad es lo que prima entre los trabajadores de la firma Argen-pesca. Es que, pese a los escasos avances obtenidos en el marco de la negociación, ellos se mantienen firmes en su reclamo: indemnizaciones justas, en base a los años de labor realizada.

En ese contexto, en la mañana de este lunes, los trabajadores realizaron una conferencia de prensa, acompañados por representantes de algunas fuerzas, quienes manifestaron su apoyo. En ese sentido, Julio Hikkilo, abogado a cargo de la negociación, explicó por qué se oponen a judicializar el conflicto y buscan que el Ministerio de Trabajo convoque a los empresarios.

“No comprendemos por qué no los convocan al ámbito natural. Si eso no sucede, la mediación penal se dará por terminada y la jueza deberá determinar, este jueves, si convoca a los empresarios o directamente ordena el desalojo del lugar, que a mi modo de ver no es la solución del problema, sino que vendría a agravar la situación”, precisó.

Asimismo, el abogado cuestionó el hecho de que la solución ofrecida haya sido “judicializar el reclamo”. “El tema es que en un reclamo de esta naturaleza, la respuesta llegaría en años y la necesidad de los trabajadores no puede esperar todo ese tiempo”, reflexionó.

Por eso, sumó Hikkilo, pedirán la intervención directa del intendente Gustavo Pulti  para lograr que el Ministerio coopere. “Ellos nos invitan a judicializar, pero el 90% de los casos de los juicios laborales contra cooperativas no se cobra; nos están invitando a que vayamos a la nada”, sostuvo y luego completó: “El Estado debe atender este problema en particular, pero también debe mirar la situación general del pescado, porque ninguna cooperativa de las que opera en el Puerto es legal”.

EL DOCUMENTO

Por otro lado, durante la conferencia se dio a conocer un documento conjunto que lleva la firma de organizaciones como Casa del Trabajador MDP, CTA autónoma, Sindicato de Personal de Reposición Externa, Frente Popular Mar del Plata, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Emancipación Sur, Junta Promotora Frente Popular provincia de Buenos Aires, Corriente Clasista y Combativa, Sindicato de Trabajadores y Trabajadores Privados de Sanidad y Sindicato de los Trabajadores de las Plantas Faenadoras y Procesadoras de Aves y Afines.

En el texto se hace hincapié, además de en la situación de los trabajadores de Argen-pesca, en la realidad del Puerto de la ciudad en general. Por eso, se exige “la emergencia socio-ocupacional en el Puerto de la ciudad de Mar del Plata”, medida que incluye la “prohibición de despidos, la ampliación del listado reconocido por la Subsecretaría de Pesca y el Ministerio de Trabajo de 9200 trabajadores afectados, el subsidio para todos los trabajadores afectados por la falta de trabajo y la parálisis de la industria, el blanqueo de los trabajadores, la suspensión de los cortes de luz y gas y demás servicios hasta que se normalice la situación, la puesta en funcionamiento de aquellas empresas que presenten la quiebra o realicen fraude laboral, la intervención efectiva de los organismos competentes”, entre otras cosas.

Hay que revisar la legislación local que promueve la radicación de empresas en el Parque Industrial exigiendo a las mismas el respeto y cumplimiento de la normativa previsional y laboral”, se sostiene, y luego se afirma: “Este conflicto es consecuencia del sistema perverso de explotación instaurado en el sector y la falta de decisiones políticas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

Comentarios