Sábado 02 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/06/2022

De la banquina al mar: el desafío de reubicar a los lobos marinos en el Puerto

Cómo son las tareas de “arreo” de la colonia de animales que tras la pandemia incrementó su volumen a 300 ejemplares y que buscan desplazar hacia la Escollera Sur.

(Video y fotos: Lucho Gargiulo / Qué digital)

Con movimientos “no agresivos” para desplazarlos hacia el mar y que se reinstalen en el asentamiento de la Escollera Sur, la Fundación Fauna Argentina lleva adelante desde hace algunos días tareas de desplazamiento de la colonia de lobos marinos que hace años se aloja en la Banquina de los Pescadores de Mar del Plata y que a partir de la pandemia incrementó su volumen de ejemplares. El operativo durará un mes, será “paulatino” y busca que los animales no lleguen a obstaculizar ni a correr riesgo por el trabajo que se desarrolla en esa zona. Un recorrido visual y explicativo por las tareas de reubicación.

La Fundación Fauna Argentina -en coordinación con el Consorcio Portuario- comenzó hace unos diez días, como parte de una prueba piloto, con las tareas de desplazamiento que apuntan a reubicar a la colonia de lobos marinos que desde hace años se instaló en las inmediaciones de la Banquina Chica de los Pescadores y que tras la pandemia y la poca presencia de personas incrementó su volumen a 300 ejemplares en una zona de actividad comercial y de tareas operativas y de descarga por parte del sector pesquero.

El objetivo, según explicaron desde la fundación a Qué digital, es que los animales puedan reubicarse en el asentamiento que se encuentra sobre la Escollera Sur donde “tienen una roquería preparada especialmente para ellos” además de contar -luego de varios pedidos históricos- con un alambrado de protección y un mirador turístico con información para marplatenses y turistas.

Con una población total estimada de 800 lobos marinos en Mar del Plata, Juan Lorenzani, presidente de la Fundación, aseguró que se han llegado a contabilizar aproximadamente unos 300 ejemplares en la Banquina de los Pescadores, lo que produce “una serie de inconvenientes” con las y los trabajadores de la pesca en relación al movimiento de cajones de pescados, las heces de los animales y el obstáculo que genera al tránsito en la zona.

Leer también:

Si bien las tareas de desplazamiento comenzaron hace unos diez días, Lorenzani confió que “hasta el momento se nota una disminución importante en la cantidad de animales”. El operativo, realizado por primera vez por la fundación como parte de un trabajo de “gran magnitud”, busca extenderse durante todo un mes las 24 horas del día con tareas de seguimiento y cuidado a los animales para que el traslado se realice de forma “paulatina”.

Eligen este lugar porque les resulta cómodo, pero lo que nosotros tenemos que hacer, justamente, es quitarles esa comodidad de manera que vayan hacia la Escollera Sur donde hay asentamientos.

El desplazamiento de los lobos marinos comienza durante las primeras horas del día antes de la salida del sol y se basa en tareas de “arreo” que movilizan a los animales a través de un “suave empuje” hacia el agua “sin ningún elemento externo salvo las manos, no es una tarea agresiva”, apuntó Lorenzani.

Según los registros y estudios que realiza la fundación, la colonia de lobos marinos de Mar del Plata está compuesta únicamente por machos adultos, subadultos y juveniles. “En diciembre, los adultos capacitados para reproducirse migran hacia colonias reproductivas como las de Uruguay que son mixtas. Muchas veces cuando regresan vemos marcas en su cuello por peleas territoriales que han tenido allá con otros machos”, detalló el experto.

LOS DESAFÍOS: VALLADO Y MEJORAS EN LA ESCOLLERA SUR

En cuanto al asentamiento ubicado en la Escollera Sur, que alojaba hasta hace pocos días a más de la mitad de la población de lobos en un espacio reducido, Lorenzani consideró que además de un faltante de piedras lo “ideal” también sería colocar un alambrado perimetral que “brinde más protección y seguridad” y “agrande los costados mediante una losa”. 

A su vez, detalló que desde el Consorcio Portuario prevén la colocación de un vallado que impida que los lobos regresen nuevamente a la Banquina de los Pescados y “suban por los lugares principales”. En ese sentido, Lorenzani celebró la “buena noticia” a partir de la cual Fauna Argentina realizará estudios del comportamiento y respuesta de los animales frente a las vallas.

Más allá de estar desde hace más de tres décadas bajo la protección de la ONG, con seguimientos y atención de las diferentes problemáticas que surgen como los “zunchos” que en muchas oportunidades ocasionan laceraciones en los animales, la población de lobos marinos del Puerto de Mar del Plata continúa afrontando diferentes problemas históricos como la contaminación y el impacto de los residuos pesqueros que, en el peor de los casos, derivan en la muerte de los ejemplares.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios