Sábado 25 de mayo | Mar del Plata
11/08/2020

Coronavirus en Mar del Plata: de los últimos casos, cinco son trabajadores de seguridad

Así se desprende del último parte ampliado de la Secretaría de Salud. Además, ocho de los contagiados no tienen nexo y 17 de los recuperados son residentes de un hogar de ancianos.

Coronavirus en Mar del Plata: de los últimos casos, cinco son trabajadores de seguridad
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras haberse confirmado 52 nuevos casos positivos y 30 recuperados de coronavirus en Mar del Plata, según el último reporte del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), este martes por la tarde se dieron a conocer algunos datos ampliados por parte de la Municipalidad. De los últimos contagios, cinco corresponden a trabajadores de seguridad, ocho aún no tienen nexo y 17 de los recuperados son residentes de un hogar de ancianos. Además, la gran mayoría de los nuevos pacientes está siendo tratado de manera ambulatoria: solo tres permanecen internados en instituciones de salud.

En consonancia a la modalidad comunicacional adoptada semanas atrás en medio del aumento exponencial de casos, se conocieron detalles sobre los nexos 20 horas después del parte oficial de la Secretaría de Salud de este lunes por la noche.

En lo que respecta a los 52 nuevos contagiados, informaron que 28 son contactos estrechos, familiares o laborales de casos confirmados previamente. Por su parte, hay otros ocho pacientes que aún no saben dónde se contagiaron.

A su vez, además de los cinco policías, indicaron que dos están relacionados con un hogar de ancianos (un residente y una trabajadora de salud), seis están vinculados a instituciones locales de salud (tres trabajadores de la salud y tres pacientes), dos tienen vínculo con empresas pesqueras y el restante es un trabajador de la Subsecretaría de Tránsito.

En cuanto a las y los recuperados, la mayoría (17) son residentes de un hogar de ancianos (no especificaron cuál) que oscilan entre los 48 y los 97 años. Tres eran contactos estrechos de casos confirmados, cinco aún seguían en estudio epidemiológico, uno era un contacto estrecho vinculado al Hospital Houssay, tres contactos con nexo en la parroquia Santa Rita y el restante es un paciente de una institución de salud (no especificaron cuál).

El parte, además, dio cuenta de las últimas dos muertes confirmadas por al Municipalidad, dos hombres de 91 y 83 años. En tanto, cabe aclarar que la estadística oficial aún no suma el fallecimiento de una mujer de 95 años ocurrida el sábado y el de una mujer de 94 años producida este martes, ambas en el Hospital Privado de Comunidad (HPC).

Leer también:

Desde el inicio del brote de coronavirus en Mar del Plata (el 6 de julio) se identificaron al menos siete focos principales de contagio: a los tres iniciales que fueron el Hospital Houssay, el geriátrico Námaste y la pesquera clandestina de Alejandro Korn al 3000 se sumaron luego la Clínica de Psicopatología del Mar, el geriátrico El Hogar de los Abuelos, la residencia para ancianos La Armonía y la Iglesia católica (parroquia Santa Rita y Hogar Nazaret).

Sin embargo, en la última semana, la mayor parte de los nuevos casos dejaron de acumularse en esos focos determinados y comenzaron a expandirse hacia diversos sectores de la ciudad, y en los partes oficiales aparecen cada vez más “contactos estrechos de casos confirmados”.

En resumen, la muerte de este martes y la de la mujer aún no oficializada a la estadística municipal, al menos hasta este lunes por la noche eran 1162 los casos confirmados de coronavirus en Mar del Plata desde que se inició la pandemia, con 522 que están activos, 691 que recibieron el alta médica y 48 personas que fallecieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/08/2020