Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
05/07/2019

Defensa al consumidor: servicios financieros, al tope de las quejas

Tal como ocurre hace años, los préstamos y las tarjetas de créditos se mantiene como el principal rubro motivo de reclamos en el área municipal. En el primer semestre hubo en total 1947 denuncias.

Defensa al consumidor: servicios financieros, al tope de las quejas
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Desde hace años, las quejas de los consumidores se centran en Mar del Plata, principalmente, en los servicios financieros. Y esa tendencia se mantuvo en el primer semestre de 2019, de acuerdo a un balance dado a conocer desde la Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad, que en ese período recibió en total 1947 denuncias por parte de usuarios y consumidores  y logró acuerdos en alrededor del 55% de los casos.

El ránking de rubros que lideran los reclamos en el área de Defensa al Consumidor municipal desde 2016 comenzó a ser liderado por los servicios financieros que supieron imponerse por entonces ante los reclamos por telefonía celular que con el tiempo fueron en descenso en cuanto a su cantidad.

En ese marco, un nuevo balance trazado por la dependencia municipal, ahora con respecto al primer semestre de 2019, confirma ese tendencia.

En detalle, la Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Gobierno, recibió en este periodo 1947 denuncias por parte de usuarios y consumidores en diferentes rubros.

Los reclamos por servicios financieros,que incluyen préstamos bancarios y financieros, tarjetas de créditos, cuentas corrientes y cajas de ahorros, entre otros, encabezan las denuncias de los usuarios.

Y le siguen en la cantidad de quejas de consumidores los derivados de contratos con comercios de artículos para el hogar, por planes de ahorro para automotores, telefonía fija y transporte.

En este marco, desde la dependencia destacaron que aproximadamente el 55% de las denuncias concluyeron con acuerdos entre los usuarios y las empresas denunciadas. Y también remarcaron que se han dictado 145 autos de imputación, donde se verificó el incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor de diversos proveedores, merituando las sanciones del caso.

 INSPECCIONES DE LA DIRECCIÓN DE LEALTAD COMERCIAL 

Por su parte, en el balance oficial se informó que la Dirección de Lealtad Comercial y Metrología Legal labró en el primer semestre 297 actas de infracción, fruto de la constatación realizada en mercados y autoservicios de la ciudad, a lo que también se sumó el control de las balanzas en dichos comercios.

Además, se realizaron las siguientes acciones: 863 controles de exhibiciones de precios, 170 controles en líneas de cajas, 854 controles de cartelería, 754 controles de habilitaciones, 755 controles de balanzas, 238 controles de precio anterior en la oferta y 49 intimaciones por distintas faltas.

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05/07/2019