Martes 21 de mayo | Mar del Plata
01/11/2022

Déficit habitacional: “El Municipio no tiene ni una casa en construcción”

Lo apuntaron desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos en medio del conflicto por la toma de terrenos en Las Heras.

Déficit habitacional: “El Municipio no tiene ni una casa en construcción”
(Foto: Qué digital)

Mientras la toma de terrenos municipales en el barrio Las Heras se mantiene hace más de una semana por familias que reclaman poder acceder a una vivienda digna, desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) cuestionaron la política habitacional del gobierno municipal en el marco de una problemática crónica en la ciudad y apuntaron que “el Municipio no tiene ni una casa en construcción”.

La postura del MTE -que forma parte del Frente de Todos- se conoció en las últimas horas y, en realidad, surgió a través de un comunicado en el que el espacio salió a desvincularse de haber organizado o formar parte de la ocupación que mantienen desde hace más de una semana alrededor de 50 familias en terrenos ubicados en Fortunato de la Plaza y Rufino Inda, aunque dijeron “apoyar” el reclamo que este jueves tendrá un momento clave ya que la Justicia ordenó llevar adelante el desalojo pedido por el gobierno.

“Hace días que vienen involucrándonos con la lucha emprendida por más de 30 familias que encontraron en esas tierras una solución a sus viviendas, por el hecho de que una integrante expresó trabajar en un comedor nuestro movimiento, pero eso, de ninguna manera, nos hace ser parte de la acción directa”, expresó Gabriel Lema, referente del MTE Mar del Plata, en relación a distintas declaraciones mediáticas de integrantes del gobierno y oficialismo local.

Por fuera de esa situación, desde la organización social se sumaron a otras que ya expresaron sus cuestionamientos a la política habitacional llevada adelante por el gobierno de Guillermo Montenegro.

Así, apuntaron que “el Municipio no tiene ni una casa en construcción” y cuestionaron al intendente por calificar como “delincuentes a habitantes de la ciudad por el sólo hecho de ser pobres”.

Leer también:

“Sabemos que estamos en una de las ciudades con mayor desocupación del país y las necesidades de nuestro pueblo son muchas. La crisis habitacional, la incapacidad de acceder a un terreno y la falta de políticas municipales en la construcción de viviendas llevaron a que este conjunto de personas decidieran realizar la toma”, afirmaron en relación a la ocupación y sostuvieron que “el intendente tiene que dar la cara, recibir a los y las vecinas sin criminalizarlos y encontrar una solución a sus necesidades”.

En ese contexto, apuntaron que “la Municipalidad no tiene en ejecución obras de viviendas desde el año 2017″ a lo que sumaron que, en contraposición, desde la creación de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, son organizaciones sociales las que “están urbanizando los barrios populares, generando trabajo y planificando proyectos de futuros loteos”. Y pusieron como ejemplo las obras llevadas adelante en Fortunato de la Plaza y Camusso para la generación de 64 lotes con servicios y edificaciones escolares.

Con relación a la ejecución de viviendas sociales, hace casi un año desde el Frente para Todos en el Concejo Deliberante expusieron en base a datos oficiales que el Municipio había realizado las últimas adjudicaciones de viviendas sociales en 2012. Lo hicieron luego de que se aprobara una ordenanza que estableció un cupo de entrega del 15% para víctimas de violencia de género. Así desde el bloque opositor reclamaron la ejecución de una política pública municipal de vivienda y el oficialismo consideró la aprobación del expediente como un “primer paso”.

Leer también:

El déficit habitacional es una problemática histórica que atraviesa a Mar del Plata y que ha derivado incluso en recordados episodios de violencia como el ocurrido en un desalojo concretado en 2009 en el barrio El Martillo: de allí que cada 15 de enero el centro de la ciudad se convierte en escenario de una “caravana por la vivienda digna” que llevan adelante organizaciones como Los Sin Techo y el MTE.

Como parte de esa problemática histórica desde principios de año otras organizaciones sociales, en este caso nucleadas en la Unidad Piquetera como el Polo Obrero y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), comenzaron a reclamar al gobierno municipal y al provincial la puesta en marcha de un programa para la construcción de 45 viviendas sociales que, además de garantizar una casa digna para decenas de familias, genere trabajo genuino. Fueron numerosas las jornadas de protesta que incluso derivaron en un cara a cara entre integrantes de las organizaciones y el intendente Montenegro al grito de “Queremos vivienda”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/11/2022