Martes 07 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/11/2022

Déficit habitacional: reclaman la creación de un “Consejo Local de Hábitat”

Desde la Universidad Nacional y la CTA plantearon al Municipio su creación en el marco de la Ley Provincial de Acceso Justo al Hábitat.

Déficit habitacional: reclaman la creación de un “Consejo Local de Hábitat”
(Foto: archivo / Qué digital)

Cuando la toma de terrenos en el barrio Las Heras reflotó los reclamos por el acceso a la tierra y a la vivienda como parte de la recurrente problemática del déficit habitacional, en los últimos días distintos espacios comenzaron a reclamar que a nivel local se conforme un “Consejo de Hábitat” que empiece a abordar de manera interdisciplinaria el flagelo y, además, brinde soluciones a uno de los derechos básicos. Un proyecto al respecto de investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) permanece frenado desde junio de 2021 en una comisión del Concejo Deliberante.

Esta semana, desde la CTA de les Trabajadores Regional Mar y Sierras afirmaron que le sugirieron al intendente Guillermo Montenegro que institucionalice a través de una ordenanza un “Consejo Local de Tierra y Hábitat” y que lo haga en función de los lineamientos de la Ley Provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat.

La Ley, aprobada en 2007, establece que el gobierno provincial, junto a los municipios, debe “promover la generación y facilitar la gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios informales”, como también atender la problemática habitacional de manera integral y con instrumentos que permitan “reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo”.

Leer también:

Además, la norma prevé que los Municipios registren las demandas habitacionales de vecinos y las informe a la autoridad de aplicación para la planificación de políticas al respecto, y desarrollar junto a la Provincia “nuevas áreas residenciales en centros urbanos o en asentamientos rurales, mediante la construcción de conjuntos de viviendas o urbanísticos completos o de desarrollo progresivo que cuenten con la infraestructura y los servicios”, entre otros.

“Eso no solo ayudaría a resolver la grave situación antes mencionada sino que permitiría pensar el crecimiento de nuestra ciudad de manera más ordenada y responsable, respetando el derecho de cada ciudadano al acceso al hábitat, lo que significa tierra, techo, agua, gas, electricidad, educación, seguridad y salud. La idea es generar un proceso de planificación e integración socio-urbana que a mediano y largo plazo evite futuras tomas“, plantearon desde la CTA.

Mientras organizaciones oficialistas consiguen financiamiento para realización de viviendas y desde hace meses distintos espacios no alineados con el gobierno provincial reiteran las complicaciones de gestionar en Mar del Plata con el Instituto de Vivienda de la Provincia un plan de 45 viviendas, desde la CTA llamaron al Municipio a “aprovechar las oportunidades que desde el gobierno provincial se están generando y poniendo a disposición”.

Leer también:

La toma en Las Heras cumplió nueve días este martes. (Foto: Qué digital)

También se expresaron al respecto desde el Colectivo Poder Habitar, un programa de investigación y extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), desde donde advirtieron por una “acuciante y heterogénea problemática habitacional” que afecta al partido y cuestionaron la falta de avances de una iniciativa presentada en 2021 en el Concejo Deliberante para instaurar un “Consejo local de vivienda, hábitat y derecho a la ciudad” que trate estas problemáticas, una iniciativa que ya estaba planteada al menos desde 2017.

Desde su conocimiento de la realidad habitacional del distrito, en junio de 2021 presentaron un anteproyecto para instaurar en la ciudad un Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la ciudad con el objetivo de generar una “gestión democrática de la ciudad”, sobre todo en torno a una problemática del déficit habitacional que emergió nuevamente el domingo 23 de octubre con la medida adoptada por decenas de familias en el barrio Las Heras.

Leer también:

Sin embargo, hace casi 280 días que el proyecto está en la primera de las comisiones por las que debe tratarse: en la de Obras y Planeamiento, a la espera de consideraciones sobre el proyecto pedidas en marzo -y reiteradas en septiembre- a las secretarías de Hacienda, de Desarrollo Productivo y Legal y Técnica de la Municipalidad.

Hasta el momento, como parte de tratamiento de la iniciativa, el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge González, sí se expresó en el expediente y dijo al Concejo Deliberante que “coincide en términos generales con el planteo para la confirmación” del Consejo para generar políticas de acceso al suelo, fomentar el “derecho a la ciudad” y obtener “soluciones a problemáticas de asentamientos precarios”.

Al respecto de su implementación local propuesta por el Colectivo, la coordinadora del programa, Ana Núñez, lamentó que “asombrosamente se encuentra demorado en su tratamiento” y expresó que los investigadores están “a disposición” de la Municipalidad para generar políticas públicas en materia de derecho a la ciudad y vivienda, en función de un convenio firmado entre la Municipalidad y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMdP.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios