Martes 05 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/09/2020

Déficit habitacional y pandemia: buscan mejorar la provisión de agua al barrio Caribe

La Facultad de Arquitectura junto a Obras Sanitarias trabaja con vecinos del asentamiento informal que, en el mejor de los casos, cuentan con servicios precarios.

Déficit habitacional y pandemia: buscan mejorar la provisión de agua al barrio Caribe
(Fotos: Programa de Hábitat y Ciudadanía / FAUD)

La Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) y Obras Sanitarias trabajan junto a vecinos y vecinas del barrio Caribe, con el objetivo de mejorar y extender las redes de agua que llegan al asentamiento que, en el mejor de los casos, cuentan con conexiones precarias a servicios, con todo lo que esa carencia implica en medio de la pandemia de coronavirus.

Se trata de un proyecto colaborativo entre la Facultad y OSSE que, en el marco del Programa de Investigación Hábitat y Ciudadanía, se propone abordar puntualmente lo que respecta al mejoramiento del tendido de la red de agua corriente a 35 familias del barrio ubicado al fondo de la avenida Juan B. Justo.

Según informaron desde la FAUD,  la empresa municipal proveyó parte del material necesario para las conexiones, como también el apoyo técnico necesario para el recambio de cañerías que, comentaron, “se encontraban deterioradas”.

Por su parte, la gestión entre instituciones, vecinos, vecinas y el trabajo en el territorio está a cargo de los tesistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas  y Técnicas (Conicet) y adscriptos del Instituto de Desarrollo Urbano, Tecnología y vivienda de la FAUD, encabezados por el director del programa, Fernando Cacopardo.

barrio caribe

“El barrio está ubicado en el extremo noroeste de la ciudad de Mar del Plata, y los servicios con los que cuentan los habitantes son precarios o inexistentes. El servicio de agua, insuficiente e intermitente, afecta condiciones mínimas de salubridad y es agravado por la situación sanitaria actual, ante el avance de la pandemia por covid-19, donde los cuidados de higiene son fundamentales para prevenir el contagio y la propagación del virus”, describieron desde la Facultad.

A partir de este proyecto, buscan el tendido de redes de saneamiento básico alternativo, de emergencia, con el objetivo de “aportar los elementos mínimos” como es el agua corriente, en el marco de una emergencia sanitaria que requiere de cuidados e higiene al máximo.

Este trabajo del grupo de investigación “Ciencia y Tecnología del habitar popular” viene desarrollando tareas y aportes de inclusión social habitacional desde el año 2005, con distintas estructuras de gestión, “en pos de contribuir a solucionar problemas en sectores urbanos y periurbano de la ciudad en situación crítica”, definen.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios