Sábado 20 de abril | Mar del Plata
11/04/2016

Deliverys buscan mejorar las condiciones del envío de comida

El Sindicato de Cadetes Motoristas y Mensajeros (Sicamm) lanzará una juntada de firmas para impulsar un marco regulatorio para reguardar la salubridad e higiene. Le gestión se hizo primero con las empresas.

Deliverys buscan mejorar las condiciones del envío de comida
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En los próximos días, el sindicato que nuclea a los cadetes, motoristas y mensajeros de Mar del Plata (Sicamm) lanzará una campaña que buscará reunir firmas para impulsar un marco regulatorio que permita controlar y mejorar las condiciones en las cuales se traslada la mercadería a los domicilios.

Si bien el gremio viene realizando gestiones por su cuenta ante las empresas para que los empleadores cuiden la salubridad e higiene de las cajas ubicadas en la parte trasera de la motos que funcionan como deliverys, la juntada de firmas que ahora pondrán en marcha apunta a que se trate en el Concejo Deliberante una ordenanza para darle un marco regulatorio al sector, en el que también estén contempladas las condiciones de trabajo, el control del estado de los vehículos y los insumos que necesitan.

Luego de mantener reuniones con concejales y asistentes de los bloques del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y Acción Marplatense, la conducción del Sindicato de Cadetes Motoristas y Mensajeros (Sicamm) apunta con esta campaña -que se lanzará en los próximos días- a “generar una igualdad de condiciones” y que exista el compromiso legal por parte de las empresas de resguardar la integridad física de los trabajadores y la salubridad e higiene tanto de los alimentos como de las cajas en las que son transportados.

“En el último tiempo venimos llevando adelante gestiones con varias empresas de la ciudad y ahora el objetivo es juntar firmas para que haya por ordenanza un marco regulatorio”, explicó al respecto el secretario general del Sicamm, Christian Grobas, en diálogo con QUÉ.

Además, el dirigente remarcó que la campaña apunta también a que los propios consumidores de delivery conozcan las condiciones en las que van los alimentos. “Todos sabemos que muchas cajas están sucias, en mal estado y quienes consumen muchas veces no tienen idea en que condiciones básicas deben estar los alimentos, por eso buscamos informar y concientizar”, añadió.

El titular del Sicamm remarcó también que el descuido de la higiene de las cajas y los alimentos “no es culpa de los trabajadores, sino de los empleadores que no cuidan estas cuestiones”.

A su vez, en el marco de una actividad que en Mar del Plata tiene a casi el 50% de los trabajadores en negro, el gremio busca con esta iniciativa lograr que el proyecto de ordenanza contemple la obligatoriedad de que los empleadores provean a los motoqueros de los muchas veces faltantes chalecos de lluvia, ropa de trabajo, credenciales, cascos con visera y todas las herramientas necesarias para cuidar el estado de las motos y evitar accidentes, teniendo en cuenta que los mismos son por demás frecuentes entre los repartidores de la ciudad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/04/2016